El taxi más famoso del mundo se llama Checker y fue creado por el inmigrante ruso Morris Markin. Este personaje llegó procedente de Smolensk a la Isla de Ellis en 1912, el mismo año del hundimiento del Titanic. Durante su periodo de cuarentena entabló amistad con un celador que le prestó los 25 dólares necesarios para entrar en los Estados Unidos. Con aquel dinero pudo viajar a Chicago para reunirse con su tío, que le ofreció trabajo de aprendiz de sastre. A la muerte de su jefe Markin compró a la viuda el negocio y en pocos años logró bastante dinero para traer de su Rusia natal a sus nueve hermanos en pleno estallido de la Revolución de los Bolcheviques.
Markin abrió una fábrica de pantalones y obtuvo un contrato para vestir al Ejercito Norteamericano desplegado en el frente de la I Guerra Mundial. En menos de diez años el joven que había llegado a América sin un centavo era un empresario bien próspero. Markin entró en el negocio de los automóviles después de haber prestado dinero a un ingeniero llamado Lomberg cuya fábrica de chasis estaba en bancarrota. En 1921 adquirió otra empresa automotriz en quiebra, Commonwealth Motors. Markin tomó a su servicio al contable de la misma, Ralph Oakland, el cual sería un importante puntal a la hora de asesorarle en la expansión de su negocio. En 1922 adquiere una vieja planta de montaje en Kalamazoo, Michigan, trasladando todos sus negocios automotrices y fundando la empresa Checker Car. La empresa tomó el nombre de la compañía de taxis Checker, a la que suministraba vehículos la extinta Commonwealth Motors.
De todos los coches producidos por Checker, el más icónico de todos fue el Marathon, al ser el elegido como vehículo oficial por numerosas compañías de taxi de importantes ciudades como Chicago, Pittsburg, Los Ángeles y, por supuesto, Nueva York. El Marathon comenzó a operar como taxi en 1961. En 1958 se vendieron algunas unidades como coche particular. Estuvo en fabricación hasta 1982, fecha en que la fábrica Checker se dedicó a subcontratar trabajos de producción de carrocerías para GM y Ford. Checker entró en bancarrota en 2009, fecha en que cerró sus puertas.
Los Marathon estuvieron equipados durante su trayectoria comercial con una variopinta gama de motores. Las primeras unidades equipaban el seis cilindros en línea de Continental. Luego vendrían los Chevrolet de seis cilindros y V8 y, por último, el V8 Oldsmobile diesel de 5.7 litros. Sus potencias oscilaban entre los 80 y 300 cv.
Si hay un Checker Marathon para la posteridad, ése es el que condujo Robert de Niro en el thriller 'Taxi Driver' dirigido por Martin Scorsese. En dicha película un desequilibrado e insomne veterano de Vietnam, Travis Bickle, consigue un trabajo de taxista en la noche neoyorquina que lo lleva a terminar ejerciendo de justiciero.
Esta miniatura corresponde al fascículo número uno del coleccionable 'Taxis del Mundo', editado por Altaya. El modelo está fabricado por Ixo en diecast. Cuenta con un acabado razonablemente bueno sin grandes estridencias pero el conjunto en general resulta especialmente vistoso.
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