A mediados de los años 70, Jaguar se encontró en la muy difícil tesitura de ofrecer al público el sustituto de su exitoso y legendario deportivo E-Type, y de este modo, en 1975 vió la luz el nuevo XJS. La principal herencia de su antecesor era el motor V12 de 5.3 litros y 272 cv de potencia, siendo de los pocos autos de su clase en ofrecer una mecánica de esta arquitectura, concretamente el único no italiano. Pero lo cierto es que el XJS, además de haber nacido en un contexto especialmente delicado, en plena Crisis del Petróleo, llevó siempre a cuestas hasta el cese de su producción en 1996 el sambenito de ser la triste sombra de un mito del automovilismo. Lo más criticado sin duda fue su diseño, especialmente la sección comprendida entre el pilar B y la trasera. En 1978 Pininfarina presentó en el London Motor Show un prototipo con la zona trasera rediseñada que no llegó a ser aceptado. Por lo visto prevaleció aquello de "Virgencita, déjame como estoy". Pese a todo, el XJS era un automóvil de conducción agradable y con una excelentes prestaciones. En un principio, se ofrecía con transmisión manual y automática, pero ante las pobres ventas de la primera variante, se optó por retirarla quedando cómo única opción la caja de cambios automática Borg-Warner primero y la Turbo-Hydramatic de GM, en las versiones postreras. En 1981, se presenta en el London Motor Show el XJS HE, que estrenaba un nuevo motor optimizado denominado 'High Efficiency' cuya potencia ascendió a los 295 cv en las versiones europeas y se redujo a los 265 en las destinadas al mercado americano. En 1983 debuta el XJS SC -Sedanca Coupé, con una carrocería semidescubierta y con el motor de seis cilindros AJ6 de 3.6 litros, en este caso, disponible con cambio manual. Poco agraciado estéticamente, el XJS SC fue sustituido por un nuevo y más atractivo Cabriolet descubierto con capota eléctrica en 1988. Ese año y el siguiente, 1989, se ofreció la exclusiva versión de altas prestaciones XJR-S, limitada a 100 unidades y que, preparada por el especialista Tom Walkinshaw Racing, conmemoró la victoria de Jaguar en Le Mans. En 1991 tiene lugar el restyling del XJS, centrado sobre todo en la parte trasera. Igualmente, se moderniza el motor V12 que ya cubicaba 6.0 litros y rendía 333 cv. Entre 1993 y 1996, el modelo de seis cilindros es equipado con la nueva mecánica AJ6 de 4.0 litros en sustitución del 3.6. En 1996 cesa su producción y es sustituido por el moderno y atractivo XK8, ya desarrollado íntegramente bajo el paraguas de Ford, nuevo propietario de Jaguar. La miniatura de Minichamps supone un salto cualitativo muy importante con respecto a otras anteriores como el Detail Cars. Sus faros gemelos delatan que se trata de un modelo para el mercado estadounidense. La mejor baza de esta miniatura, bajo mi opinión, está en su interior, muy rico en detalles, como las inscripciones del selector del cambio, por ejemplo. El molde puede considerarse perfecto. Exteriormente tampoco le falta de nada, aunque los intermitentes exteriores delanteros no están muy bien resueltos. Posiblemente se trate de la mejor reproducción actual de este coche. |
sábado, junio 17, 2006
Jaguar XJS V12 Coupé & Cabriolet de Minichamps
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