domingo, marzo 27, 2011

Ford LTD Brougham 1973 de American Excellence






Resulta especialmente curioso como el concepto de automóvil medio cambia tan radicalmente cuando se habla del mercado europeo y del estadounidense. Mientras en el año 1973 el Ford LTD, una berlina de 5,6 metros de largo y equipada con enormes motores V8 representaba el paradigma del auto predilecto del usuario medio en Estados Unidos, su equivalente en Europa bien podría ser un Ford Taunus, bastante más recortado en su tamaño y movido por un motor de cuatro cilindros. 

La primera vez que la Ford Motor Company empleó la denominación LTD fue en la versión tope de gama del Galaxy de 1965. Un año después el LTD ya tenía su propia serie. En relación a estas siglas, unos decían que eran la abreviatura de Luxury Trim Decor, mientras que en Australia, donde Ford vendía otro modelo llamado LTD se entendió como Lincoln Type Design. Finalmente, fue la revista 'The Original Car Life' la que cuando se presentó el primer LTD dejó claro que simplemente se habían elegido tres letras al azar. 

En 1973, Ford introdujo una nueva serie del LTD que seguía siendo ocupando el tope de gama de la marca. Pese a ser un modelo más ligero que sus antecesores, seguía siendo un coche grande de algo más de dos toneladas donde la maniobrabilidad y el ahorro de combustible eran dos de sus principales flaquezas. Con todo, esta serie de Ford, que se mantuvo en el mercado hasta 1978, obtuvo muy buenos números de ventas ya que el coche tenía cualidades como confort, muy buena calidad de fabricación y un precio razonable. 

El LTD de 1973 contaba con una nutrida oferta mecánica, la cual comenzaba con el Windsor V8 de 4,9 litros (302 ci) y continuaba con el Cleveland V8 en sus variantes de 5,8 (351 ci) y 6,6 litros (400 ci). El resto de la gama lo componían el 351M de 5,8 litros (351 ci) y dos variantes del Ford 358, una de 7 litros (429 ci) y 7,5 litros (460 ci). Todos estaban adaptados a la nueva normativa federal sobre emisiones y ahorro de combustible. 

Había tres versiones de carrocería, sedán, coupé y familiar, mientras que los niveles de equipamiento eran Landau, Brougham y Country Squire (decoración tipo woody sólo disponible con la carrocería familiar). Junto con el Dodge Monaco, el Ford LTD es uno de los coches que más han aparecido en las películas y series de TV policíacas ambientadas en la América de los años 70. 

De la mano de American Excellence llega un nuevo miembro a la familia de coches americanos de Neo Scale Models. En esta ocasión se trata del primer Ford americano que realiza esta marca y se trata de un LTD Brougham, fácilmente reconocible por su techo de vinilo. El nivel de la miniatura está a la altura de todos los productos presentados hasta ahora. La elección del color es muy correcta, más que la versión especial que vende Modelcarworld en color amarillo con techo de vinilo verde. Quizás el punto más criticable sea el frontal, que pese a estar bien ejecutado da la sensación de ser demasiado grande.

6 comentarios:

lorenzo721 dijo...

Hello Keko,
Splendid! This generation of full-size Fords has always been a favourite of mine among 70's American cars. Now that this model has been released I have hope that a 1973-78 Mercury Marquis will be made in die-cast one day!

Unknown dijo...

where can I get a ford ltd 73 in scale like that

Keko dijo...

This model is sold out by the factory, I don't know if any shop would have it available. You should look for in Ebay

Unknown dijo...

where can i get that ford in scale

Unknown dijo...

Which is the page?

Keko dijo...

Hello, as I told you in the 1st comment, this model has some years ago and appears to be sold out. You should look for in the net. I don't know any page which this model is on sale. You must look at Google.

Regards