sábado, marzo 26, 2011

BMW 3200 CS Bertone de Neo Scale Models

Después de que a finales de los 50 BMW estuviera al borde de la bancarrota, la firma bávara afrontaba los 60 con más ilusión que nunca. En en Salón de Frankfurt de 1961 la marca acudió con dos nuevas propuestas. La más novedosa y que más impacto generó fue la nueva berlina 1500, el primer coche de la denominada 'Neue Klasse'. Por otro lado, estaba el que iba a ser el último modelo de la vieja escuela, la evolución final de la vieja plataforma y del motor V8, el 3200 CS.

En 1960, el jefe de Marketing de BMW, Helmut Werner Bonsch, propuso construir un coupé sobre la base del BMW 503, modelo cuya producción finalizó un año antes, adaptándole una carrocería del Lancia Flaminia Coupé de Pininfarina y colocándole un frontar de BMW, pero la idea no llegó a buen puerto y la dirección de la marca la rechazó.

Finalmente, la dirección encargó el trabajo de desarrollar el sustituto del 503 al ingeniero jefe Fritz Fiedler, quien confió en que fuera el diseñador italiano Bertone el encargado de dibujar una carrocería coupé para un chasis que contaba ya con 10 años de antigüedad. Igualmente, para la mecánica se empleó el vetusto V8 OHV de BMW de 3,2 litros de cilindrada y con 160 cv de potencia gracias a un nuevo sistema de doble carburación. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades y los frenos eran de disco delante y de tambor detrás.

En tres años de producción BMW sólo vendió 538 unidades de este exclusivo y caro coupé que tenía en su diseño y apariencia su mejor baza, ya que técnicamente, estaba del todo obsoleto. Y es que el 3200 CS anticipó las líneas de los nuevos BMW que estaban por venir, destacando una línea de cintura especialmente baja y un elemento que siempre ha estado presente en el diseño de BMW desde entonces, el Hofmeister Kink, que es como se denomina a la peculiar forma del pilar C, obra del entonces director de diseño de BMW, Wilhelm Hofmeister. De las 538 unidades fabricadas, sólo una se realizó con carrocería descubierta para uno de los mayores accionistas de la marca bávara, Herbert Quandt. El mayor legado que dejó el 3200 CS fue su influencia en el diseño de la nueva generación de coupés de la marca, los E9.

El primer modelo que Neo Scale Models fabricó en la escala 1/18 fue el BMW 3200 CS, tanto en carrocería coupé como cabrio, y un año después ya tenemos una preciosa réplica de este fenomenal coche en 1/43. La miniatura destaca por un molde bastante bien realizado y decorado con muchos fotograbados. La combinación de colores elegida es muy típica y genera un bonito contraste en el conjunto, aunque también se puede elegir otra en azul y beige. Ahora sólo nos queda esperar a ver si Neo nos trae el cabriolet.

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