Fiat presentó el sustituto de sus berlinas 124 y 125 en el Salón de Turín del mes de octubre de 1974. Denominado 131, era un automóvil de muy buen porte, estética clásica y adaptado a los nuevos tiempos post Crisis del Petróleo de 1973, donde aparte del confort y las buenas prestaciones, había que tener bien presente la economía y la seguridad pasiva. Desde el principio fue ofrecido en tres variantes, berlina de cuatro puertas, berlina de dos puertas y 'familiale'. En seguida, el gigante de Turín entabló contacto con sus filiales y asociados a lo largo del mundo para su fabricación bajo licencia.
Sólo Tofas en Turquía y Seat en España mostraron interés por el 131. Vaz Lada en Rusia se decantó por continuar con el 124, Argentina con el 125, la yugoslava Zastava con el 128 y la polaca Polmo optó por su peculiar FSO Polonez. Fiat Brasil por su parte sólo tuvo interés en el más pequeño utilitario 127.
Los primeros 131 llegan a las carreteras españolas en verano de 1975. Si bien en Italia, los 131 estaban disponibles con motor 1.3 y 1.6 litros, en España se desechó la opción del de menos cilindrada y se desarrolló una versión exclusiva para el mercado nacional equipada con el brioso motor del Seat 1430, de este modo dos fueron las versiones disponibles inicialmente del 131, el L-1430 y el E-1600, fácilmente distinguibles por el frontal de doble faro y llantas de aleación en el 1600 y de faros cuadrados simples y llantas con tapacubos en el 1430. Cabe señalar que el motor 1.6 de los 131 españoles era la versión Seat de doble árbol de levas de 95 cv, más potente que la transalpina. En 1976 se añade la carrocería familiar, denominada 'Panorama'.
En 1978 llega la segunda generación del 131 tanto a Italia como a España, los popularmente conocidos como Supermirafiori. Seat introduce una nueva variante exclusiva, el 131 CLX 1800 con el motor de 107 CV del 132, resultando una de las berlinas más rápidas y ágiles que se vendían en España, capaz de superar en zonas reviradas al mismísimo Citroen CX 2400 Palas. Esta nueva generación era fácilmente distinguible exteriormente por su nuevo frontal de faros cuadrados, defensas absorbentes de plástico negro, nuevos grupos ópticos traseros más grandes y llantas de acero de diseño 'Quadrifoglio' al estilo Alfa Romeo. En 1980 se presenta una nueva versión más potente, el CLX 2000 de 115 CV. La versión con motor 2.0 denominada Diplomatic incluía caja de cambios automática y un completo equipamiento orientado al lujo y al confort. El término Supermirafiori identificaba a las versiones más equipadas.
Para los conductores más ahorradores Seat dispuso de un Supermirafiori diésel con motor Perkins 1.8 y 50 cv de potencia, algo no muy común entonces que una berlina de ese segmento se ofreciese con motor de gasóleo, todo lo contrario que ahora. El 131 diésel fue un automóvil altamente demandado en España. En 1981, Seat desechó el Perkins en sus 131 diésel cambiándolo por el motor italiano Sofim de 2.5 litros y 72 cv de potencia, que lograba velocidades de hasta 150 Km/H. La producción del Seat 131 cesó en 1982 y estuvo en venta hasta 1984. Tras su desvinculación de Fiat, Seat no produjo un automóvil de similar categoría hasta el Seat Exeo de 2009, en realidad un Audi A4 identificado con los emblemas de la firma española.
La aparición de la miniatura del Seat 131 Supermirafiori fue toda una sorpresa que la editorial Altaya ha dado a los coleccionistas que seguían la serie de fascículos 'Nuestros Queridos Coches', al ser ampliada su número de entregas. Se trata del número 51 de dicho coleccionable. La miniatura esta fabricada por Ixo es diecast. Cuenta con un molde correcto en formas y proporciones y un nivel de detalle muy bueno, siendo de las mejores réplicas que integran esta colección.
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