domingo, septiembre 08, 2019

Vespa PX, Zündapp Bella & Simson Schwalbe de Schuco













A lo largo de los 13 años que 'El Kekomóvil' está activo por sus diferentes entradas no sólo han pasado automóviles a escala 1/43. También furgonetas, camiones ligeros, camiones pesados, trailers o autobuses han protagonizado sus respectivas posts. En la presente entrada, un nuevo tipo de vehículo se añade a la colección de 'El Kekomóvil': motos.

Entre las novedades del mes de agosto del fabricante alemán Schuco ha figurado un set de tres motos integrado por una Vespa PX, una Zündapp Bella y una Simson Schwalbe. Schuco es uno de los pocos fabricantes de miniaturas en 1/43 que incluye motos a dicha escala en su catálogo. Muy buscadas son las clásicas de la serie Piccolo, que hoy día alcanzan precios bastantes altos. Otras motos del catálogo de Schuco se ofrecían como complementos a otras miniaturas, como camiones o furgonetas. 

Las motos están fabricadas en metal y su peso se nota pese a su pequeño tamaño. Cuentan con formas y proporciones adecuadas y el nivel de detalle es razonable aunque no llega a la precisión de los coches. Todo ello lo pueden comprobar en las diferentes imágenes que ilustran la entrada.

Los modelos

El ciclomotor Simson Schwalbe -golondrina- es un scooter fabricado en la República Democrática Alemana por la empresa VEB Fahrzeug und Jagdwaffenwerk Simson en Suhl, en el estado de Turingia. Iba equipado con un motor de 45 cc, caja de cambios de tres o cuatro velocidades, y 60 Km/H de máxima. El Simson KR51 comenzó a fabricarse en 1964 en sustitución del KR50 de 1958. Tuvo una gran difusión tanto en la Alemania Oriental como en los países del Comecon, especialmente Hungría, Polonia y Checoslovaquia debido a que era más fácil y barato de conseguir que un automóvil en estos estados de economía planificada socialista. El Simson Schwalbe estuvo en producción hasta 1986 superando el millón de ejemplares producidos. En el año 2017, la empresa Govecs con sede en Munich lanzó al mercado la Electric Schwalbe con la apariencia de la moto clásica y en la ciudad de Berlín es empleada mediante un sistema de alquiler de motos compartidas.

La Zündapp Bella es un scooter fabricado en la República Federal de Alemania entre 1953 y 1964. Su diseño está basado en las Parilla Levriere y Greyhound. Montaban motores de dos tiempos de 150 y 200 cc. El diseño de su cuerpo central incluye dos túneles de viento para refrigerar el motor sin necesidad de ventilador. Muy populares en Alemania, fueron importadas tanto a Estados Unidos como al Reino Unido por las empresas Ambassador e International Motorcycles respectivamente.

Hablar de Vespa es hacerlo de la auténtica reina de los scooters y posiblemente la moto con más seguidores y aficionados del mundo, superando incluso a Harley Davidson. Fabricada por la empresa Piaggio con sede en Pondera, el modelo PX fue presentado en Milán en 1977 bajo el estilo 'nuova linea'. Tenía motor monocilíndrico de dos tiempos, frenos de tambor, chasis de acero y una nueva suspensión revisada. En un principio se vendía con motores de 125 y 200 cc, incorporándose después los de 80 y 150 cc. En 1981 se les implementa el arranque eléctrico y en 1983 llega la serie Arcobaleno o Lusso como se vendió fuera de Italia. En 1985 se añade la versión más deportiva T5. En 1992, con motivo de los 50 años de Vespa, se vendió una versión especial con la carrocería de la PX y el motor T5. En 2007 la Vespa PX deja de fabricarse tras la 'Ultima Serie' que incorporaba un equipamiento específico. En 2010 se retomó su fabricación, que a día de hoy perdura adaptándose a la normativa Euro3 a razón de 40 unidades al día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy simpáticos los scooter, y geniales los coches que has escogido para acompañarlas (500 Jolly, VW Hebmuller y Amphicar). Las combinaciones de colores geniales también.
Un abrazo maestro.
Roberto-llana7.

Keko dijo...

Muchas gracias amigo, la verdad es que el fin que les quiero dar a estos scooters es éste, pues como miniaturas no tienen tanto detalles ni precisión como los coches, pero son simpáticas...

Fran Galea dijo...

Fantásticas, no sabía que existían en esta escala. Me gustaría sumarlas a mi colección porque son un gran complemento para dioramas.

Keko dijo...

Hola Fran!! Te las recomiendo. Pese a que no son baratas, merece la pena, están muy bien y el resultado está a la vista.

Saludos!!