jueves, abril 26, 2007

Citroen Ami 6 Sedan & Break de Minichamps









A finales de ls década de los 50 y aunque pueda parecer insólito, Citroen tenía problemas para vender el 2CV. El remedio que encontraron fue la puesta a la venta de un nuevo modelo, basado en el mismo 2CV, pero que militase en una categoría superior. Así llegó el Ami 6 o 3CV. Lanzado oficialmente el 25 de abril de 1961, el Ami 6 se anticipó cuatro meses al popular 4L de Renault. Ambos vehículos llegaban al mercado con el objetivo de ofrecer un coche de más categoría al 2CV, modelo que el público empezaba a considerar demasiado "rústico".

Como buen Citroen que se preciase, estéticamente era muy excéntrico. Dos de sus recursos estilísticos llamaron poderosamente la atención. El primero, el más obvio de todos, la peculiar forma de su cristal trasero invertido hacia dentro, visto por primera vez en el prototipo Packard Balboa de 1953 y que fue aplicado en coches como el Mercury Turnpike de 1957 y el Ford Anglia británico de 1959. Igualmente, y junto con el Ford Taunus P3, el Ami 6 fue el primer coche en incorporar faros delanteros rectangulares, desarrollados por Hella en el primer caso y, por Cibie, en el del Citroen. Poco después el superdeportivo Maserati 5000 GT incorporaría este tipo de faros.

El Ami 6 iba equipado por un motor bicilíndrico bóxer de 603 cc. El modelo berlina se complementaba del familiar Break con carrocería de líneas más convencionales. Más adelante sería sustituido por el Ami 8, cuya berlina tenía una línea más convencional tipo fastback obra del carrocero Heuliez. Entre 1973 y 1976 se vendió el Ami 8 Super, con motor de cuatro cilindros bóxer de 1000 cc procedente del GS. Derivado también del Ami fue el extraño y llamativo coupé M35, un prototipo construido en muy pequeñas series como banco de pruebas para el motor rotativo tipo Wankel construido por Citroen. El Ami 6 fue el primer modelo fabricado por Citroen en su nueva factoría de Rennes, en la región Suroeste francesa, la cual fue inaugurada por el recién nombrado presidente de la República, el General Charles de Gaulle.

La sociedad Citroen Hispania con sede en Vigo, participada por el Gobierno español y Citroen, fabricó en España el modelo Ami 6, sólo que nunca se llamó así por motivos legales. La primera serie sólo se vendió con la carrocería Break y recibió los nombres Citroen 3CV y Citroen Dynam. Los modelos Ami 8 se denominaron en España Citroen 8 o C8, en este caso sí estuvo disponible con las dos carrocerías.

Minichamps amplía su oferta de miniaturas Citroen, saliéndose de los modelos más elitistas como el CX y el SM y entra en los utilitarios bicilíndricos con este precios Ami 6. El coche está soberbiamente acabado, interior y exteriormente. Quizás la única pega que se le pueda achacar sea el volante demasido horizontal, por lo demás, magnífico.

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