jueves, abril 26, 2007

Peugeot 504 Sedan & Break de Minichamps












Los movimientos sociales de protesta surgidos del mayo del 68 francés retrasaron el lanzamiento por parte de Peugeot del modelo que sustituiría al exitoso 404 al sucederse una serie de huelgas en la industria promovidas por los principales sindicatos y partidos de la izquierda francesa. Finalmente, los ejecutivos del Peugeot decidieron que el lanzamiento de su nuevo coche se realizaría en un marco tan incomparable y propicio para ello como el Salón de París, que ese año se celebró el 12 de septiembre.

Siguiendo la tradición, la denominación elegida fue 504. Llamaba la atención su moderno y estilizado diseño obra de Aldo Bravonne para Pininfarina, que rompía claramente con el de su antecesor. Más ancho, largo y con mayor batalla, el 504 era un automóvil de gran tamaño, con un muy buen empaque y, lo más importantes, sin sofisticaciones ni excentricidades técnicas, justamente al estilo tradicional que a Peugeot siempre le ha venido funcionando tan bien.

En un principio, estaba disponible con un motor cuatro cilindros en línea de 1.8 litros, bien con carburador o con inyección mecánica Kugelfischer, con potencias de 82 CV en el primer caso y de 97 en el segundo. Estaba disponible con cambio manual en la columna de la dirección de cuatro velocidades o automático ZF de tres. El hecho de incorporar un motor de su cubicaje e incluir entre sus opciones cambio automático, hizo que el 504 se le considerara un automóvil de segmento superior que su antecesor. En diésel se dispondría aun del motor 1.9 litros y 56 CV del 404.

Su estilo, calidad de fabricación, la robustez de su chasis, sus cualidades ruteras, buena visibilidad, confort y refinamiento general la valieron un año después de su lanzamiento el galardón 'Car of the Year 1969'. Ese mismo año, en el Salón de Ginebra se presentaron sus variantes coupé y cabriolet, también diseñadas por Pininfarina.

En 1970, la gama de motores se amplía y experimenta algunos cambios. Se introduce el nuevo gasolina de 2.0 litros, con potencias de 96 y 105 CV según el tipo de alimentación, carburador o inyección, respectivamente, además del nuevo diésel de 2.1 litros y 65 CV. El motor 1.8 seguiría estando disponible en catálogo. Pero la gran novedad de ese año fue la nueva carrocería tipo Break familiar, con techo elevado y tres filas de asientos con capacidad total para siete ocupantes. El plantel de carrocerías del 504 quedaría completo con el pick up Dangel, fabricado en la planta homónima y con tracción a las cuatro ruedas.

La gama de versiones quedaría reorganizada en 1973: el más básico sería el 504 L, al que le seguirían los GL y el más exclusivo TI, en lo que a los 504 gasolina se refiere. Los diésel serían denominados LD y GLD. El plantel de carrocerías del 504 quedaría completo ese año con el pick up Dangel, fabricado en la planta homónima y con tracción a las cuatro ruedas. El modelo familiar podía también incorporar la tracción 4x4.

Un nuevo motor diésel de 2.3 litros y 70 CV fue presentado en el Salón de París de 1976 en sustitución del 2.1, que seguiría en producción puesto que Peugeot llegó a un acuerdo con Ford UK para montarlo en su Granada. La marca del óvalo en Reino Unido no podía abarcar la producción de motores diésel de gran tamaño y optó por subcontratarlos. La producción del Peugeot 504 en Europa quedó interrumpida en 1979, fecha en que se anunció el nuevo 505.

Sea como fuere, el 504 puede considerarse uno de los automóviles más universales de la historia pues fue fabricado en 15 países repartidos en cuatro continentes: Francia, España, Portugal, Argentina, Chile, Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Egipto, Irán, China, Taiwan, Australia y Nueva Zelanda. Un año después de la fusión de Peugeot con Citroen para conformar el Grupo PSA, Citroen Hispania, la sociedad nacional participada entre el Gobierno español y Citroen, llegó a un acuerdo para producir en su planta de Vigo el 504. El modelo elegido fue el GL pero con acabados del TI. Más tarde llegaría el diésel 1.9.

Al igual que pasó con el 404, el 504 fue inscrito por Peugeot en numerosos rallyes del Campeonato Mundial. En 1974 el 504 conducido por Makinen y Lindon ganó el Bandama. En 1975 y 1976 cosecharon victoria en el Safari y en Marruecos. Épica fue la victoria de Jean Pierre Nicolas y su 504 en el Safari de 1978 por delante de los Porsche. En 1981 el 504 puso fin a su carrera deportiva con un quinto puesto en el Costa de Marfil.

Después de mucho tiempo de espera y constantes atrasos en su lanzamiento, Minichamps por fin puso en la calle su 504, que si bien es un coche muy reproducido, nuevamente el fabricante germano de modelos a escala vuelve a poner el listón donde normalemente suele hacerlo. Miniaturas como las de Ixo o Norev se quedan muy atrás en comparación con esta, que ha recibido grandes críticas en los foros franceses de miniaturas. El único fallo que se le ha encontrado es la ausencia de la lama horizontal en mitad de la parrilla.Por lo demás, hasta el color es de lo más apropiado. El modelo corresponde a la versión TI Automatique.


Y si el sedán era demandado, el break aún más, pues no son muchas las miniaturas que hay de este vehículo, salvo el Solido clásico de siempre. El mayor fallo que se le puede acusar son las tulipas de los faros traseros que no llegan todo lo arriba que deberían. Por todo lo demás, perfecto, de sobresaliente. Un gran detalle es la inclusión de la tercera fila de asientos abierta, uno de los puntos fuertes de este coche. En fin, Minichamps ya dispone en su catálogo de cuatro de las cinco versiones de carrocería oficiales de este vehículo.

1 comentario:

Bijoy dijo...

Nice post, its a really cool blog that you have here, keep up the good work, will be back.

Warm Regards

Biby Cletus - Blog