Después de siete exitosos años en el mercado y una variada gama de motores y versiones, los directivos de Mercedes estimaron oportuno cambiar su buque insignia, el clase S W108/109. Cuando el nuevo coche, denominado internamente W116, apareció en el mercado, la prensa especializada lo denominó enseguida como "el mejor automóvil del mundo", apelativo siempre aplicado a Rolls Royce.
Pero lo cierto es que el nuevo Benz, contrariamente al Silver Shadow, era el mejor coche que se podía comprar de serie en aquel momento y su calidad contribuyó a engrandecer la imagen de Mercedes como constructor de coches fiables y refinados. Su diseño, obra de Friedrich Gieger, rompía claramente con su predecesor y su misma presencia en la carretera lo hacía majestuoso, impresionante y desafiante a los demás automóviles.
El rasgo más significativo eran los grupos ópticos en posición horizontal, en vez de la tradicional vertical. Heredaba la suspensión de los deportivos SL, una nueva dirección asistida y cambio automático de serie. Su gama de motores la comprendían propulsores de seis y ocho cilindros, además de un diésel de cinco, especial para el mercado estadounidense y canadiense. El modelo inicial era el 280 SE y le seguían el 350 y el 450. Durante los dos últimos años de su vida comercial se ofreció la versión 300 SD con motor diésel de 3.0 litros y cinco cilindros, siendo la primera vez que un fabricante ofrecía un automóvil de porte semejante con un motor de gasóleo. Esta versión sólo se ofreció, paradójicamente, en los mercados de EEUU y Canadá. Otra diferencia con los W108/109 era que la variante de carrocería alargada se incluía en la nomenclatura interna W116.
Imitando al 300 SEL 6.3 de la serie anterior, el 450 SEL recibió la nueva variante del motor del modelo 600 W100, que ya cubicaba 6,9 litros de cilindrada, por lo que se pasó a llamar 450 SEL 6.9. Este motor convirtió al nuevo S-Class en un auténtico misil, recibiendo el calificativo de "Businessman Dragster". De hecho, en América, por su comportamiento y prestaciones se le equiparó con coches tipo 'Muscle' como los Dodge Charger o Pontiac GTO. Su aceleración de 0 a 100 en 7,3 segundos es una buena prueba de ello. Para quien esté interesado en ver un 450 SEL 6.9 en plena acción, puede hacerlo en una de las impresionantes persecuciones que salen en la película de acción 'Ronin', de John Frankenheimer, donde los actores Robert de Niro y Jean Reno demuestran de lo que era capaz de hacer el buque insignia de Mercedes en los 70. En 1980 finalizó la andadura del W116, siendo sustituido por el W126, pero esa es ya otra historia...
Todos los coleccionistas de 1/43 saben bien del buen hacer de Minichamps con las miniaturas de Mercedes clásicos. En este caso tenemos una miniatura soberbia, muy bien rematada y con infinidad de detalles. Minichamps juega con que en la actualidad nadie produce en escala 1/43 este vehículo.
Un 350 SE W116 de color plata e interior azul fue uno de los coches de mi abuelo materno, José María Sánchez Vega. La última foto que ilustra esta entrada es de él posando junto al coche cuando lo adquirió.
Un 350 SE W116 de color plata e interior azul fue uno de los coches de mi abuelo materno, José María Sánchez Vega. La última foto que ilustra esta entrada es de él posando junto al coche cuando lo adquirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario