La Comisión Deportiva Internacional de la FIA hizo público en 1965 el nuevo reglamento para la Fórmula 2 aplicable a partir de 1967. El mismo especificaba que los motores no podían exceder su número de cilindros en más de seis, derivar de la gran serie, equiparse en un modelo de calle y construirse un número mínimo de 500 unidades en un periodo de 12 meses. En este contexto, Enzo Ferrari creó su nueva marca de coches Dino, como homenaje a Afredo 'Dino' Ferrari, exitoso y fugaz ingeniero de la marca e hijo primogénito del Commendatore. Ferrari ya había usado el nombre de Dino en los motores V6 de Fórmula 1, concretamente en los monoplazas que lograran los campeonatos del mundo de 1958 y 1961, mecánicas construidas por el primogénito de Ferrari
El desarrollo de la nueva generación de motores V6 Dino corrió a cargo del prestigioso ingeniero Aurelio Lampredi y fueron construidos tomando como punto de partida los bloques que Dino Ferrari realizó unos años atrás para la competición. Sin embargo, Fiat, nueva propietaria de Ferrari, quiso participar activamente en el proyecto y haciendo valer su posición logró que los nuevos motores V6 se fabricaran en Turín. Además, la firma de los Agnelli construiría un automóvil de calle equipado con el nuevo motor Dino.
El primer Fiat Dino, el llamativo Spider con carrocería de Pininfarina, fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín de octubre de 1966. En marzo de 1967 se presenta en Ginebra una versión con carrocería cerrada. En este caso se trataba de un elegante coupé 2+2 plazas desarrollado sobre un chasis con mayor batalla que el del Spider. Sus elegantes líneas eran obra de Giorgetto Giugiaro, entonces en Carrozeria Bertone. Dentro del vano motor se hallaba la nueva mecánica V6 Ferrari-Fiat que un año antes se había estrenada en el deportivo Dino 206 GT, vendido por Ferrari. Con 2.0 litros de cilindrada erogaba una potencia de 160 cv,
En 1969, el Fiat Dino recibe el nuevo motor V6 de 2.4 litros y 180 cv, además de una serie de mejoras técnicas, como suspensión independiente trasera. El nuevo motor era de hierro fundido y no de aleación ligera como el anterior 2.0. La producción total de Fiat Dino fue de 7.803 unidades, un 74 por ciento con carrocería coupé.
Esta miniatura pertenece a la época de renovación que empezó a experimentar Norev hace poco más de un año. El molde es muy bueno y mejor aún es el acabado exterior, que dice mucho de la renovación de la marca. El interior es muy bueno aunque se echa en falta el cuadro de instrumentos. La madera del salpicadero y el volante están muy bien ejecutados, el resto es todo en color negro.
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