viernes, abril 13, 2007

Horch 853 A Sport Cabriolet 1938 de Minichamps






El nombre de August Horch está íntimamente ligado al de los pioneros de la automoción. Gerente de producción para Karl Benz, en 1899 funda su propia empresa, primero con base en Ehrenfeld, Colonia, y en 1902 es trasladada Reichenbach im Vogtland, produciendo automóviles de 20 cv de gran calidad además de modelos Mercedes. En 1904 se traslada a Zwickau, capital industrial de Sajonia occidental, donde funda la Horch & Cie Motorwerke AG. En julio de 1909, tras problemas con el director financiero de la empresa, abandona y decide fundar una segunda compañía con los mismos propósitos, la August Horch Automobilwerke, pero los derechos del nombre Horch en el registro Mercantil de Zwickau le impiden usar su propio nombre, por lo que decide latinizarlo. Su nueva empresa se llamaría 'Audi', la traducción al latín de la voz imperativa alemana 'Horch', 'escucha', en castellano. Dicho nombre fue propuesto por el hijo de uno de sus socios.

Paradójicamente, Horch y Audi ven como en junio de 1932 pasan a integrarse en el consorcio Auto Union junto a otras dos firmas de Sajonia, DKW y Wanderer, todo bajo la presidencia de JS Rasmussen. Cada una de las cuatro marcas de Auto Union, representadas en el emblema de la compañía como uno de cuatro aros enlazados, se especializaría en la producción de un tipo concreto de coches, quedando Horch como el tope de gama, para establecer competencia directa con nombres como Mercedes, Maybach y otras potencias extranjeras.

En 1923, Horch se hizo con los servicios de Paul Daimler, el hijo de Gottlieb, uno de los pioneros del automóvil, que ocuparía el cargo de director técnico de la compañía. Daimler diseñaría un motor de ocho cilindros en línea de 3,2 litros que se convertiría en el santo y seña de la compañía. Tras la salida de Daimler de Horch, le sustituyó en el cargo Fritz Fiedler, procedente de BMW, el cual diseñó tres nuevos motores, un nuevo ocho en línea  para el Horch 830, un V12 de seis litros para los Horch 600/670 y un V8 de 3,5 litros para el Horch 830B.

En 1936, cuando Horch ya estaba dentro del grupo Auto Union, Fiedler desarrolló un nuevo motor, otro ocho cilindros en línea, en este caso de 5.000 cc, acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con overdrive y montado en un sólido chasis con una elegante y preciosa carrocería descubierta. Había nacido el Horch 853 Sport Cabriolet. Equipado igualmente con frenos de disco hidráulicos, el Sport Cabriolet lograba una velocidad máxima de 140 Km/H, siendo de los pocos coches fabricados en Alemania capaces de competir directamente con los todopoderosos Mercedes. Un total de 950 unidades fueron construidas hasta el inicio de la II Guerra Mundial. La versión A, aparecida en 1937, contaba con una versión más potente de 120 cv del motor de ocho cilindros en línea. Al igual que pasó con los Mercedes y los Maybach, los Horch fueron automóviles muy apreciados por las clases más acomodadas de Alemania, además de por los jerarcas del III Reich, como puede apreciarse en muchas películas de la II Guerra Mundial.

Esta miniatura supone uno de los primeros acercamientos de Minichamps a las reproducciones de coches de los años 30. Se trata de un modelo de gran calidad con un excelente acabado donde sobresale ante todo la cantidad de detalles con que cuenta y lo bien que han sido reproducidos, tanto en el exterior como en el interior.

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