Las versiones del tipo ocupé-deportivo de automóviles del segmento medio se hicieron muy populares en Europa en la década de los 70 y Fiat destacó en ello especialmente. Un ejemplo perfecto fue el 128 Coupé, un automóvil económico pero que conjugaba con especial maestría la practicidad con el estilo. En 1976, Seat llega a un acuerdo con Fiat para producir el 128 coupé en España. Basado en la segunda generación de este modelo, el denominado 3P al incorporar portón trasero.
El Seat 128 3P es uno de los modelos menos longevos de la firma de Martorell, con sólo tres años de producción y apenas 32.000 ejemplares vendidos. Fue planteado como el sustituto del 124 Sport Coupé, aunque en el corazón de aficionados y entusiastas, nunca tuvo el empaque y caché de su antecesor, uno de los autos más queridos en nuestro país.
Basado en la berlina 128, que sustituyó al 124 en Italia, tenía motor transversal y tracción delantera. Dos eran las opciones mecánicas que el 128 3P ofrecía. En un primer escalón figuraba el motor 1.2 procedente del 124, convenientemente modificado para ofrecer 67 CV de potencia. La opción más potente era el sempiterno 1430 con 77 CV y 160 Km/H de velocidad máxima.
Con un eslogan de venta que decía "el deportivo que también es una berlina y un break", el 128 3P en principio tenía muchas cualidades para ser la opción de automovilistas jóvenes que buscan un buen equilibrio entre un coupé con bonita estética y buenas prestaciones, y espacio suficiente para carga y maletas. Pero lo cierto es que el éxito no fue el esperado, pues por su precio, sus posibles compradores solían optar a berlinas de mayor tamaño, como el 131 o el 132.
Como curiosidad, destacar que Seat vendió el 128 3P al mismo tiempo que otro coupé del mismo tipo, el Seat Sport 1200/1430 'Bocanegra', creado en colaboración con la empresa Inducar, dando lugar a un sonado caso de autcompetencia. Sin embargo, la propia Seat benefició al 128 por encima del 'Bocanegra'. En su último año de fabricación, Seat desarrolló un modelo especial de 128 3P con motor Fiat 1.100 cc con vistas a su exportación a un país de la Unión Europea del que no trascendió su nombre. Tras 200 unidades producidas, los problemas burocráticos dieron al traste con este proyecto y los 128 3P 1100, con la decoración exterior del 1430 más otros aditamentos, quedaron almacenados en una campa de la factoría de Martorell y posteriormente vendidos a empleados de Seat en condiciones muy ventajosas.
La miniatura corresponde al número 37 del coleccionable 'Nuestros Queridos Coches' editado por Altaya. La miniatura está fabricada por Ixo. Cuenta con un molde razonablemente bueno en formas y proporciones y con un acabado muy en línea de lo que ha venido ofreciendo este coleccionable, con una justa relación calidad y precio. El punto más criticable de las miniaturas son las ruedas demasiados pequeñas y la suspensión más baja de la cuenta, por lo demás el coleccionista sabe que está ante un 128 3P, miniatura muy esperada y que seguro tiene sitio reservado en las vitrinas de muchos coleccionistas españoles.
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