La firma Carrozeria Zagato de milán fue la artífice de este singular coupé basado en el chasis del Spider al que se le dotó de un conjunto caja de cambios-motor del Giulietta. Su carrocería en forma de cuña con cola tipo Kamm era obra del entonces estilista jefe de Zagato, Ercole Spada. Su presentación tuvo lugar en el LI Salón de Turín, celebrado en 1969.
Contrariamente a otras creaciones de Zagato sobre base Alfa Romeo, como los TZ1 y TZ2, el Junior estuvo concebido desde un principio como un auto de calle y no para la competición, de hecho no se emplearon muchos para este propósito y ninguno de forma oficial. La carrocería estaba construida en acero con algunos elementos de aluminio, como el capó.
Montaba el mismo motor de 1.290 cc twin cam con dos carburadores dobles que los 1300 GT Junior y el Spider 1300 Junior, mecánica que erogaba 87 CV de potencia que le permitían alcanzar una máxima de 175 Km/H. Algunas de sus soluciones estilísticas fueron especialmente ingeniosas, como los faros escondidos tras una lámina de plexiglás, una solución que emplearía unos años más tarde Citroen en su SM. Gozaba igualmente de una gran superficie acristalada que le confería muy buena visibilidad. A partir de 1972 fue sustituido por una versión con motor de 1.6 litros y batalla más larga.
Al ser un coche que fabricaba y vendía la propia Zagato, su producción fue más limitada que en el resto de modelos Alfa Romeo, además de que su alto precio, superior al del Spider y al del 1750 GTV, no ayudó a que vendieran muchas unidades. Dejó de fabricarse en 1975 tras 1.510 unidades producidas.
Como viene siendo habitual, la marca Spark está optando por reproducir coches exóticos y poco conocidos y este es una buena muestra de ello. Sus productos se están posicionando bien en el mercado pues ofrece unas excelentes reproducciones en resina a un precio más propio del diecast. En este caso, la miniatura cuenta con un buen molde que es correcto en formas y proporciones y el nivel de acabado cuenta con la habitual calidad que ofrece Spark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario