La 02 fue una serie de automóviles de dos puertas derivados de las berlinas 1500-1800-2000 de la conocida como 'Neue Klasse' de BMW, modelos aparecidos una vez que BMW reorientó su producción y abandonó la fabricación de los grandes modelos con motor V8 y del pequeño 700. Su diseño sobrio pero a la vez juvenil y deportivo permitió a la marca de Munich proyectarse a nivel internacional.
El 1600-02 era el modelo de acceso a la nueva gama de pequeños sedanes de dos puertas. Éstos eran más económicos que sus equivalentes en berlina. El diseñador jefe de BMW, Wilhelm Hoffmeister, asignó el proyecto de la carrocería de dos puertas de la 'Neue Klasse' a la pareja formada por Georg Bertram y Manfred Rennen, que trabajaron sobre un chasis recortado 23 centímetros con respecto a las berlinas dando lugar a un coche que se mostró extremadamente manejable y con un altísimo potencia deportivo.
El primer modelo de la Serie 02 fue el 1600, que hizo su debut en el Salón de Ginebra de 1966. Con su motor M10 de 1.6 litros y 85 CV, la revista 'Road & Track' destacó de él que "era un gran automóvil a un excelente precio". En 1967 se introdujo una versión más potente, el 1600 TI con el sistema de carburación de la berlina 1800 TI, que lograba 110 CV de potencia. Ese mismo año, el carrocero alemán Baur desarrolló una versión descapotable con su original sistema de arco de seguridad, y, en 1971 el 1600 recibió la carrocería de tres puertas tipo hatchback denominada Touring a la par que cambió su nomenclatura por la de 1602, que empleó hasta su cese de producción en 1975.
Quizás la miniatura de Minichamps del 1600-02 puede parecer excesivamente espartana y sencilla, pero el caso es que se ha reproducido el coche tal y como es. Otra puntualización es que la variante en color negro sea la menos vistosa de todos, pero lo que sí es cierto es que se trata de una gran reproducción a la que no falta de nada. No obstante esta serie de BMW tiene una buena oferta de miniaturas en numerosas escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario