lunes, junio 18, 2007

Citroen Type H 'Michelin' de Altaya






Terminada la II Guerra Mundial, Citroen se puso a trabajar en un nuevo vehículo comercial ligero que pudiera sustituir al viejo TUB. Se presentaron ocho proyectos diferentes y fue el último el que finalmente resultó elegido, es por eso que al nuevo vehículo se le denominó Type H, porque la H es la octava letra del abecedario.

Las versiones estándar recibieron el nombre de HY. Las de poca carga, HZ, y HW y HX las de mayor capacidad. Llamaba la atención la chapa corrugada de su carrocería, inspirada en la que usaban los aviones Junkers. Las Type H salían de la fábrica en tres combinaciones diferentes, la furgoneta básica, plataforma abierta estilo 'Pick Up' y cabina con chasis desnudo para adaptarle una carrocería para un propósito concreto, desde versiones para tareas agrícolas o pequeños autobuses.

Mecánicamente, la Type H se nutría de cuantos componentes podía proporcionarle la gran serie de vehículos Citroen, de este modo su motor de cuatro cilindros gasolina de 1.9 litros y su caja de cambios provenían del Traction Avant y, a posteriori, del DS. Los faros eran los mismos que en el 2CV y el cuadro de instrumentos primero fue el del Traction y en las versiones postreras, del Ami 6.

Las Type H eran conocidas popularmente en Francia como 'Nez de Cochon' -'nariz de cerdo'- por la peculiar forma de su frontal. Y las versiones de la Policía era denominadas de forma jocosa 'Panier à Salade' -'ensaladera'.

Los primeros cambios estéticos desde su introducción en el mercado en 1947 tuvieron lugar entre los años 1963 y 1964 y afectaron a la forma de la ventanilla trasera, nuevos orificios de refrigeración en el capó y un parabrisas de una pieza en sustitución del viejo de dos. La Type H estuvo en fabricación hasta 1981, siendo uno de los vehículos más longevos producidos por la firma del doble chevrón.

Las Type H fueron relativamente populares en España y entre 1962 y 1965 la filial nacional de Citroen, Citroen Hispania, ensambló en su planta de Vigo estas furgonetas cuyos componentes y piezas llegaban desde Francia. Un buen número de estas Type H españoles fueron adquiridas y empleadas por Correos.

La miniatura corresponde al número 2 del coleccionable 'Furgonetas de Antaño' editado por Altaya. La miniatura está realizada por Ixo. Se trata de un vehículo perteneciente a un distribuidor de neumáticos Michelin que parece ser que existió realmente ya que en los prospectos que acompañan al fascículo aparece una foto de la furgoneta en cuestión. El negocio en cuestión se denomina 'Hermanos Fernández Taller de Automoción' y se encuentra en Tarancón, Provincia de Cuenta, tal y como atestigua su matrícula. La miniatura cuenta con un molde correcto y proporcionado y un acabado razonablemente bueno, destacando algunos detalles muy simpáticos como el 'Bibendum' de Michelin colocado sobre el techo. El único punto negativo encontrado son los limpiaparabrisas. que no son piezas independientes, por lo demás, se trata de un buen conjunto.

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