lunes, junio 18, 2007

Hispano Suiza H6B Kellner de Franklin Mint







Hay coches cuyo precedente en la historia ha trascendido al simple hecho de ser un automóvil destacado pasando a convertirse en todo un fenómeno social. Este es el caso de Hispano Suiza, la mítica marca española que una vez fue artífice de los coches más avanzados de su época.


Los H6 fueron proyectados en la factoría francesa de la marca por uno de sus miembros fundadores, el ingeniero suizo Marc Birkigt. Aparte de una excelsa mecánica de seis cilindros en línea de 6.5 litros y 135 CV, la principal novedad que introdujo ese modelo fue el sistema de frenado servoasistido que más tarde copiaría Rolls Royce. 

El Hispano Suiza H6 se presentó en el Salón de París de 1919 y nadie quedó decepcionado. Todo el mundo estaba deseando ver los nuevos proyectos de la firma española que durante la I Guerra Mundial había construido excelentes motores de aviación. Al igual que sus predecesores fabricados en España, representaba el esfuerzo supremo de la técnica. En su concepción, con un robusto chásis y una excelente mecánica, parecía más un deportivo de cuatro asientos que una limusina. Sus 140 Km/H de velocidad máxima así lo atestiguaron.

El magnate del cognac y de los aperitivos André Dubonnet ganó en 1921 con su H6B la Copa George Boillot y el Rey Alfonso XIII de España, venció ese mismo año con su H6B la Subida a la Cuesta de las Perdices. Son sólo dos ejemplos bien sonados de las cualidades deportivas del H6. El Monarca español aseguró que el H6B era "el primer coche potente que no se conducía como un camión".

Marc Birkigt lanza en 1924 el nuevo H6C además del Boulogne, con motor de 8.0 litros.

La miniatura de Franklin Mint de su serie de clásicos de época en 1/43 vio la luz hacia el año 1991.  Representa a un H6B con carrocería Kellner. Cuenta con los habituales acabados de la marca americana, de estilo artesanal y robusto. Se nota que ha envejecido, aunque lo ha hecho con mucha dignidad y pese a que se ve superado por réplicas más modernos sigue manteniendo un encanto muy especial.

No hay comentarios: