En 1961, dos años después de que Mercedes sustituyese su modelo 220 Pontón por el W111, tocó el turno de la renovación de los 180-190 de la gama básica. El nuevo modelo recibió la denominación W110.
La nueva serie de Mercedes iniciada en 1959 cambiaba radicalmente de estilo frente a los sedanes de la generación anterior, mientras éstos eran de líneas muy redondeadas, la nueva carrocería adoptó unas líneas más angulosas y con una trasera que hacía una clara concesión a los coches del otro lado del Atlántico, en la que destacaban dos pequeñas aletas, de ahí el nombre con el que popularmente se conoció a este coche, 'Heckflosse' en Alemania, 'Fintail' en el mercado anglosajón y 'Colas' en España.
La serie W110 vino a ser la gama básica de berlinas Mercedes. Sus líneas de carrocería eran practicamente las mismas que su hermano mayor, el W111, aunque tenía un tamaño más contenido. Estéticamente era más sencillo debido a que se trataba de un auto de gran difusión. En vez de los faros delanteros de tulipas verticales ovaladas en las que se incluían los intermitentes y los faros, se mantenían los grupos ópticos redondos del 180 anterior y los intermitentes iban sobre las aletas delanteras.
Tampoco tenía el junquillo cromado que cruzaba los flancos del coche por la mitad. El 190, modelo que nos ocupa, era el más básico de todos y el primero en aparecer. Su capó era más corto ya que la mecánica elegida era de cuatro cilindros en lugar de seis. Cubicaba 1.9 litros y proporcionaba 80 CV gracias a la alimentación por un carburador Sólex. La velocidad máxima que alcanzaba era de 150 Km/H. También estaba disponible la versión 190 D con el motor diésel OM621 de 2.0 litros, automóvil muy apreciado por el gremio del taxi.
En 1965 la gama W110 renueva sus motores. El modelo base de gasolina sería el 200, mientras que el diésel pasaría a llamarse 200 D. Igualmente se ofreció una nueva versión de gasolina con el motor de seis cilindros M180, denominada en este caso 230. La producción del modelo W110 terminó en enero de 1968 con la introducción de su sustituto, los nuevos W114/115.
Ya Minichamps tenía en su catálogo una muy bonita versión del Mercedes 'Colas' W112 y amplía su rico catálogo de Mercedes clásicos con la versión básica de este modelo, el W110 190. El que pueda pensar que Minichamps ha empleado el mismo molde para ambos coches se equivoca, ya que el 190 es un molde nuevo y se nota colocándolos a ambos juntos. Las proporciones son muy correctas y el detallado exterior es el justo que tenía el modelo real. Es quizás el interior bicolor su factor más interesante. Como único reproche que podemos decir es la elección del color, si bien el gris claro sólido era un tono muy típico en este coche, no hace resaltar bien los cromados (no muchos) que trae. Como nota especial diremos que este Mercedes trae una bola para remolques, por lo que si algún coleccionista tiene un remolque de Minichamps y no sabe a qué modelo colocárselo, éste es uno.
1 comentario:
bueno, vi varios de tus autitos y me encantaron. Yo qeria saber donde encontraste estos autos, especialmente el peugeot 504, que es uno de los autos mas lindos de tu coleccion, desde ya muchas gracias y felicitaciones por esta hermosa coleccion.
Publicar un comentario