BMW había desarrollado desde su división de competición M Motorsport una preparación especial sobre el Serie 5 E12, la berlina de altas prestaciones M535 i. El éxito del mismo se reflejó más en su repercusión mediática que en sus cifras comerciales. En 1981 cesa la producción del Serie 5 E12 que sería sustituido por el nuevo E28 y, en principio, no se contemplaba volver a incluir en su gama el M535. Pero desde la dirección de la firma se cambió de opinión. Por un lado era indiscutible el buen tratamiento que la prensa especializada daba a estos coches, cosa que se veía reflejado en los datos comerciales de la gama completa. Por el otro, Mercedes, el gran rival de BMW, presentaba su 190E 2.3 16v con motor modificado por Cosworth, por lo que la firma de Munich debía contar con un coche que no ya sólo le hiciera frente, sino que lo superase.
El nuevo M535 i veía la luz en el Salón de París de 1984. Con respecto a su antecesor, el E12, el nuevo E28 estaba concebido para una producción en masa y no como un producto exclusivo fabricado a mano, de hecho, sólo una caja de cambios específica de relación cerrada -conocida popularmente como 'Pata de Perro', por tener la primera velocidad de engranaje invertido para que la segunda y la tercera estuvieran juntas- y una suspensión más deportiva era sus únicas diferencias mecánicas con respecto al 535 i de serie, que incluía dichos elementos como opción. La diferencia estética era mayor pues el M535 i disponía de su propio paquete aerodinámico M y unas llantas de aleación específicas.
El M535 i E 28 se fabricaba en la planta de Dingolfin, donde históricamente se han producido todos los Serie 5. había un total de 10 versiones. Ocho de ellas se fabricaban en Dingolfin, siete para Europa -con cambio manual, con cambio automático, con volante a la izquierda, con volante a la derecha, y diferentes niveles de catalización según los mercados-, y una para Japón. Las otras dos se fabricaban en la planta de Rosslyn, Sudáfrica. El M535 i E28 nunca fue exportado a los Estados Unidos ni a Canadá debido a que su paquete aerodinámico no era compatible con la estricta reglamentación federal de seguridad, en su lugar BMW ofreció para este mercado un sucedáneo, un 535 i con suspensión deportiva y unos faldones aptos para la normativa americana.
El motor del M535 i era el mismo que equipaban otros modelos de la marca como la gran berlina 735 i y el coupé 635 CSI, el bloque de seis cilindros en línea M30 con 3.500 cc y 218 cv de potencia, la cual se veía rebajada hasta los 185 cv en las versiones catalizadas. La aparición en 1986 del nuevo M5 de 286 cv supuso el relevo al M535 i como tope de gama dentro de la Serie 5 E28.
Ya hemos hablado del excelente M5 E28 de Auto Art y ahora presentamos la variante M535 i. Si bien, esta miniatura cuenta con el acabado excepcional que suelen tener los Auto Art, se debe añadir el aliciente de la apertura del capó que deja ver la mecánica muy bien reproducida. Este factor se debe a la condición que BMW impone a marcas como la misma Auto Art, Minichamps o Kyosho a la hora de reproducir sus modelos.
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