La firma Carrozeria Zagato de Turin y los centros de Stilo de Alfa Romeo y Fiat unieron sus fuerzas a finales de la década de los 80 para diseñar un nuevo coche deportivo basado en una mecánica Alfa Romeo. Presentado en sociedad como ES30 -Experimental Sportcar 3.0 Litres-, fue denominado finalmente SZ -Sprint Zagato-. Se trataba de un deportivo de dos asientos que destacaba por una estética muy personal, con el típico diseño de Zagato muy alejado de los cánones clásicos. El artífice de sus líneas fue el prestigioso diseñador francés Robert Opron, sucesor en su día en Citroen del mítico Flaminio Bertoni y responsable del restyling del Citroen DS así como del Citroen CX, el modelo que dio fama internacional. Los interiores los realizó Antonio Castellana.
Mecánicamente se basaba en un tren rodante de un Alfa Romeo 75, incluido su motor V6 Busso de 3.0 litros, aunque con la potencia elevada hasta los 210 CV. Una suspensión de competición procedente de un 75 IMSA/Gr A coronó el conjunto, que fue convenientemente afinado por el director técnico de los equipos de Fiat y Lancia en el Mundial de Rallyes, Giorgio Pianta. El SZ sólo estaba disponible en color rojo con el techo gris mate.
En 1992 se presenta una versión con carrocería descubierta del SZ, denominada RZ -Roadster Zagato-. Mecánicamente era idéntico al SZ y tenía una capota de lona que se escondía en la parte trasera. En este caso, tres eran los colores disponibles, negro y amarillo con el interior rojo, y rojo con el interior negro. Sólo se produjeron 284 unidades entre 1992 y 1994, no llegándose al objetivo de las 360 previstas.
Spark pone a disposición de los coleccionistas una réplica en escala 1/43 a un precio módico, teniendo en cuenta que antes sólo había el modelo en metal blanco de SMTS y algún que otros artesanal, ambos de precios estratosféricos. Cuenta con un excelente molde, un magnífico interior y una muy elegante combinación de colores.
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