sábado, agosto 26, 2006

Maserati Merak de Minichamps






Ferrari lanzó en 1967 el Dino, un pequeño deportivo con motor V6 desarrollado en colaboración con Fiat destinado a explotar un nuevo nicho de mercado de autos deportivos más económicos. En 1970, Lamborghini hizo lo propio con el Urraco, en este caso un coupé 2+2 con motor V8, también en posición central. Maserati no quiso quedarse atrás y en el Salón de París de 1972, un año después de la presentación del Bora, mostró al público un nuevo modelo más económico, el Merak.

El Merak compartía carrocería con el Bora, aunque con algunas modificaciones, visibles sobre todo en la parte trasera, con los dos característicos travesaños que bajaban del techo a la zaga, principal seña de identidad del nuevo 'benjamín' de Maserati. Para su desarrollo, la firma de bolonia permitió una mayor participación de la casa madre Citroen, que suministró gran parte de los componentes. El Merak equipaba el mismo motor V6 que Maserati había desarrollado para el Citroen SM, concretamente la nueva versión 3.0 de 190 CV. El tablero de instrumentos, la caja de cambios y la dirección también provenían del SM. Los frenos neumáticos de disco y el embrague eran de origen francés.

El hecho de montar un motor más pequeño, permitió un mejor aprovechamiento del habitáculo interior y el Merak se construyó en configuración 2+2, pero lo cierto es que los asientos traseros apenas eran utilizables por dos niños pequeños. Debido a la alta presión fiscal de Italia, Maserati desarrolló una versión específica con motor 2.0 denominada Merak 2000 GT. En 1975 se presentó en el Salón de Ginebra el Merak SS, con el motor potenciado hasta los 220 CV. El Merak estuvo en producción hasta 1983.

Minichamps incluye en su catálogo de Maserati junto con el Bora que presenté el mes pasado un no menos bonito Merak, también de excelente calidad, con un molde correcto y proporcionado y un acabado de lo mejor en lo que a miniaturas de metal se refiere. Un consejo, es altamente recomendable si se compra el Merak de Minichamps hacer lo propio con el Bora, y viceversa.

No hay comentarios: