El Citroen CX tuvo la difícil e ingrata tarea de ser el sustituto de un modelo tan mítico y popular como el DS y a la par está considerado como el último de los grandes Citroen clásicos. Su gestación comenzó en el Centro de Estudios de Citroen en 1969 y el 28 de agosto de 1974 era presentado a la prensa en una singular puesta en escena en Laponia, Suecia, siendo la puesta de largo oficial ante el gran público en el Salón de París de ese mismo año celebrado en los albores del otoño.
En un principio llegan al mercado tres versiones, 2000, 2000 Economique y 2200. Llamaba la atención por su gran tamaño y un impactante diseño de Robert Opron, entonces diseñador jefe de Citroen. Sus líneas recordaban a la de su hermano pequeño, el GS. Técnicamente estaba de sobra a la altura de lo que el público podía esperar del buque insignia de Citroen, incorporando innovaciones tales como una nueva suspensión auto-elevable, frenos hidráulicos y dirección asistida 'Varipower' autocentrante. Si su exterior era llamativo, su interior no se quedaba detrás con su salpicadero de inspiración futurista.
Tal fue el impacto que causó, que en 1975 recibe el título de 'Coche del año en Europa' imponiéndose al mismísimo Volkswagen Golf. Un año después, en 1976 se ofrecen los nuevos paquetes de equipamiento Super y Pallas, además de una versión denominada Administration especialmente para organismos oficiales y pintada en negro. También llegaría la caja de cambios C-Matic semiautomática. Tras las críticas recibidas por su ajustada habitabilidad trasera en comparación con sus principales rivales, los Renault 20/30 y el Peugeot 604, Citroen lanza una versión con carrocería de batalla alargada en 25 centímetros del CX denominada Prestige. Su equipamiento incluía tapicería de cuero, aire acondicionado o un techo de vinilo opcional. Los parachoques, tapacubos, marcos de las puertas, calandra y otros embellecimientos iban cromados para acentuar su carácter premium y exclusivo. Esta lujosa versión del CX estaba disponible con el motor de 2,4 litros, derivado del empleado en el Citroen DS23, con 138 CV, y proveniente del CX GTI Phase 1. Ya para la Phase 2 se le dotaría del propulsor 2,5 litros Turbo de 168 CV, la misma unidad que montaba el CX GTI 25 Turbo, dando lugar al CX Prestige 25 Turbo. El CX Phase 2 , la puesta al día estética y mecánica del modelo, se puso a la venta en 1985. El primer Prestige que se vio en sociedad fue el empleado por el presidente de la República Francesa Valerie Giscard D'Estaing, que lo estrenó precisamente con motivo de la coronación del Rey Don Juan Carlos I de España el 27 de noviembre de 1975.
Como curiosidad, en octubre de 1976 se presenta en Arcos de la Frontera el primer CX construido en la factoría española de Citroen Hispania en Vigo, un Pallas 2400. Ese mismo año, en el marco del Salón de París, se presentó la variante de carrocería familiar bajo la denominación Break, que a su impresionante aspecto le une su enorme espacio interior con posibilidad de transportar hasta ocho adultos, siendo sin duda uno de los coches con carrocería familiar más atractivos jamás fabricados. 1977 deparó excelentes noticias para el CX, siendo proclamado 'Coche del año en España'. Los CX contaron con exitosas versiones con motor diésel, un 2,2 litros inicial y un 2,5 litros que lo sustituiría más tarde.
El CX fue un automóvil especialmente valorado como coche de representación. Un exclusivo CX Prestige Turbo fue usado regularmente por los presidentes franceses Mitterrand y Chirac, además de lo ya comentado antes de Giscard. Otros mandatarios usuarios del Citroen CX fueron el rey Harald V de Noruega o el presidente de la República de Portugal Mario Soares, además de los sátrapas Augusto Pinochet (Chile), Manuel Noriega (Panamá) o el inefable Erich Honecker de la vieja y extinta Alemania Oriental Comunista, siendo éste un caso especialmente curioso, pues los burócratas del régimen socialista alemán recomendaron a Honecker la compra de una nueva flota de coches de representación dada la mala fiabilidad de las limusinas soviéticas que solían emplear. Concretamente, dicha recomendación invitada explícitamente a adquirir una flota de Mercedes, pero Honecker lo negó categóricamente, optando por comprar unos Volvo a Suecia y unos Citroen CX a Francia, estos últimos transformados en limusines por el especialista Nilsson. El Gran Duque Enrique de Luxemburgo usó para su boda un CX con carrocería landaulette de Henri Chapron. No podemos dejar de nombrar el gran protagonismo que acapara un Citroen CX GTI en el videoclip de la canción 'Slave to the rythm', de la solista y actriz Grace Jones, de hecho, la publicidad del Citroen CX GTI de la época era un cartel con una fotografía de dicha artista con su pelo simulando la silueta de un CX y con el eslogan '220 Km/H'.
Minichamps amplió su gama de miniaturas Citroen, formada hasta entonces por el SM sólamente, con el CX. Llamó la atención que fuera la versión Prestige la primera en aparecer, cuando Minichamps es más dado a realizar las versiones más deportivas. El Prestige de Minichamps es una miniatura de primer orden, con una calidad de fabricación inmejorable. Representa un Prestige de 1979 con todos sus elementos cromados y el techo alto. Poco después hizo aparición el Break Phase 1 de 1982, basado en el mismo molde. Este luce unos extraños intermitenes en las aletas propios de las versiones belgas e italianas, pero sin embargo su placa lo identifica como francés. Sea como sea, ambos son de las mejores miniaturas del CX en escala 1/43 que actualmente se pueden encontrar en el mercado.
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jueves, agosto 10, 2006
Citroen CX Prestige & Break de Minichamps
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1 comentario:
Hola,
He estado echando un vistazo a tú artículo de Citroën CX. Me ha gustado mucho. No sabía que dependiendo del país el modelo pudiera incorporar intermitentes en las aletas o no hacerlo.
Las miniaturas son preciosas. Espero tenerlas en mí colección algún día, aunque ahora tengo otras prioridades. Creo que Neo editará este año la versión Turbo GTI, muy interesante sin duda.
Minichamps también anuncia la versión limusina de 1984 del jefe de estado alemán Erich Honecker.
Lo que no entiendo es porqué Minichamps edita CX bajo el año 1979 y otros bajo el año 1982, si aparentemente son iguales. ¿Tu sabes por qué?.
Saludos.
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