El 27 de junio de 1962 tenía lugar la presentación del nuevo Giulia de Alfa Romeo en un entorno tan especial y propicio para ello como el Autódromo Nacional de Monza. Bajo la denominación interna de Serie 105, el nuevo Alfa Romeo era una puesta al día de su exitoso Giulietta y dicha maniobra había sido concebida como una evolución, el paso a la madurez, de la pequeña Giulietta a la adulta Giulia.
El máximo representante de la nueva gama sería la berlina de cuatro puertas, que derivaba directamente de la anterior generación. En este caso llamó la atención su peculiar diseño en caja obra del entonces diseñador jefe de Alfa Romeo, el doctor Satta Puliga. El auto tenía un aspecto muy conservador, discreto, elegante y austero, pero lo cierto es que una vez que se giraba la llave de contacto se ponía de manifiesto el ADN de la marca y revelaba sin contemplaciones su carácter deportivo.
Las primeras unidades estaba equipadas con el motor biárbol de 1.570 cc que erogaba 90 cv de potencia. A lo largo de los 15 años que estuvo en producción la potencia de este propulsor fue creciendo hasta los 130 cv de las últimas versiones. En 1964 se introdujo un modelo más económico con un motor de 1.290 cc, fácilmente distinguible por su frontal de grupos ópticos simples en lugar de los dobles que lucía el 1.600. En 1976, ya en los Giulia de segunda serie, se incluyó un motor diésel proveniente de las furgonetas Romeo y Romeo 2.
Las berlinas Giulia disfrutaron de un enorme éxito de ventas tanto en Italia como en el resto de Europa durante los tres lustros que duró su producción, alcanzando un total de 486.801 unidades vendidas. Fue un automóvil muy apreciado por los diferentes cuerpos de policía de Italia, lo que puede comprobarse gracias a películas de acción de su época como 'Un trabajo en Italia', de Michael Caine. También fue valorado com auto de competición, especialmente en rallyes. Resulta especialmente simpático que popularmente se le conociera como "coche de suegra", pues así el conductor que por motivos familiares no podía permitirse un coupé tenía en el Giulia, gracias a su conservador y familiar aspecto, el aliado perfecto para contentar con su compra a las exigentes esposas y, sobre todo, suegras que siempre se posicionaban en favor de los autos grandes y con espacio. La parte que no se sabía era qué pasaba después del primer acelerón en la primera excursión familiar con el nuevo Giulia.
La popular berlina Giulia de Alfa Romeo cuenta con una notable presencia entre los fabricantes de modelos a escala 1/43. La de Minichamps ha sido muy opción dada la acreditada calidad de sus modelos. El Giulia de Minichamps es una excelente miniatura, bien realizada, con un molde correcto en formas y proporciones y un acabado de muy buena calidad tanto en el exterior como en el interior. Esta disponible también versión 1.3 así como con librea de algunos cuerpos de policía italianos.
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