domingo, agosto 27, 2006

Alfa Romeo 75 3.0 V6 America de Minichamps






A mediados de los 80, Fiat comenzaba a tomar el control de una languidecente Alfa Romeo, que debido a la delicada situación de la empresa, atravesaba la peor crisis de su historia. Ello se veía traducido en la insuficiente calidad y fiabilidad de sus productos, motivado principalmente por el laxo control de calidad que la administración de la empresa, tuteada por el Estado Italiano, ejercía sobre su producción. Igualmente una sombra alargada desde Turín se cernía sobre la firma del Biscione, Fiat ya movía los hilos para hacerse con su control. En este contexto surge un automóvil tremendamente especial, llamado a ser acreedor del título de "El último Alfa de verdad", o sea, el último Alfa con tracción trasera.

De nombre Alfa Romeo 75, pues conmemoró dicho aniversario de la marca de Milán, fue presentado en mayo de 1985. Su diseño , obra de Ermanno Cressoni, era una especie de actualización del de su antecesor, el Giulietta. Su variada gama de motores, un muy completo equipamiento, acabados de buena calidad y un precio por debajo del de su principal competencia le propiciaron un éxito inmediato. A lo largo de sus siete años de vida comercial, de 1985 a 1992, se distinguen dos fases diferenciadas por el restyling estético de su frontal.

Sus opciones mecánicas eran muy equilibradas y había para todos los gustos y presupuestos. Cuatro eran los motores de cuatro cilindros disponibles, de 1.600, 1.800 y 2.000 cc, con potencias de 110, 120 y 128 cv, además de un 1.8 turbo de 155 cv. En el tope de gama se situaba el V6 'Busso' de 2.500 cc y 160 cv, un motor especialmente diseñado para el mercado americano. El diésel cubicaba 2.000 cc y rendía 90 cv. En 1987 se estrena el motor 2.0 Twin Spark de 148 cv y el V6 ve aumentar su volumen hasta los 3.000 cc, erogando ahora 188 cv. Los diésel montarían el motor VM 2,4 litros de 115 cv. Todos los motores de gasolina pasan a estar alimentados por inyección electrónica.

Pero ni siquiera en aquellos tiempos Alfa renunció a su tradición deportiva, desarrollando para el 75 nada menos que tres versiones tope, el 1.8 Turbo Evoluzione, el V6 Quadrifoglio Verde y el V6 América. En este último caso se trata del modelo que nos ocupa, un automóvil con las miras puestas en el mercado del otro lado del Atlántico. Con un motor potente y elástico, un equipamiento de primer orden y un precio muy competitivo con respecto a su competencia, Alfa quería "descubrir" el Nuevo Continente con su nuevo coche

Esta miniatura pertenece a la serie especial 'Alfa Romeo Glory' realizada por Minichamps como homenaje a la conmemoración del Centenario de Alfa Romeo. Es una miniatura que despierta en mi una gran nostalgia: fue el auto de algunos familiares y amigos en época y mi padre estuvo a punto de comprar una. Minichamps a posteriori realizó dos variaciones de color, un gris plata y el muy característico rojo, aunque el negro es otro de esos colores en que siempre recuerdo el coche. No obstante no es el que mejor refleja los contrastes que tenía la carrocería de este auto con sus partes de plástico. El modelo a escala cuenta con un molde correcto y preciso en sus formas y muy buen detallado exterior e interior. El único fallo que le encuentro es que los pilotos traseros sean monocolor. No obstante, es la mejor miniatura de este coche que existe actualmente en 1/43.

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