martes, febrero 17, 2015

Mercury Marauder X100 1969 de Minichamps







Se entiende como 'Muscle Car' un automóvil de carrocería compacta con una mecánica de gran cubicaje y potencia. En cambio, si esa mecánica se instala en un automóvil, también de carrocería coupé pero de mayor tamaño estamos ante lo que se conoce como 'Personal Car'. He aquí las dos formas en las que el público norteamericano entendía en las década de los 60 y 70 el automóvil de altas prestaciones. Y el Mercury Marauder X100 se encontraba en el segundo grupo.

La división Lincoln-Mercury vivió en la segunda mitad de los 60 un periodo especialmente dulce gracias a la fabricación de una serie de coches muy exitosos que lograron grandes resultados comerciales, como el Mercury Cougar o el Lincoln Continental MK IV. Cuatro años después del cese de su producción el nombre Marauder regresó a la palestra para un nuevo modelo de Mercury.

En esta ocasión, el nuevo Marauder era la versión coupé del sedán Grand Marquis, del que heredaba su frontal. El resto del automóvil guardaba ciertas similitudes con el Ford XL Coupé. Dos eran las opciones mecánicas disponibles, una de 6,4 litros (390 ci) y 268 cv y el potente motor 428 ci de 7.000 cc y 360 cv en el caso del X100, que además incluía algunos elementos distintivos como las llantas de aleación Kelsey-Hayes, el selector del cambio automático en forma de U invertida sobre el túnel central o la trasera pintada en un tono de color diferente al resto de la carrocería. Pese a ser un coche excepcional, el Marauders tuvo el mismo triste final que muchos coches similares de su tiempo así como los Muscle Cars, su producción cesó dos años después cuando la Crisis del Petróleo asomaba por el horizonte.

El Marauder X100 es quizás una de las miniaturas más llamativas que ha realizado Minichamps, ya sea por su imponente tamaño como por su excelente nivel de acabado. Esta se encuentra dentro de la serie conmemorativa dedicada al centenario de Ford. El modelo tiene un muy buen acabado general, con un ornamentado muy rico y un molde bien realizada y proporcionado.

No hay comentarios: