Enzo Ferrari no sólo era capaz de llevar adelante grandes proyectos con una ejecución impecable, sabía transmitirlo de la más convincente de las maneras. Es así como logró, siendo responsable de la división de competición de Alfa Romeo, atraer hacia sí a una de las figuras claves en el devenir de la firma del Viscione, el ingeniero Vittorio Jano, que dejó su puesto en Fiat para unirse a Ferrari en Alfa Romeo en uno de los periodos más apasionantes vividos por la marca milanesa, en una de las épocas más convulsas de la historia del mundo.
Jano comenzó a trabajar en un motor de seis cilindros en línea ligero y compacto, viendo así la luz el modelo 6C 1500, un automóvil muy prometedor, pero no la máquina de carreras que Ferrari imaginaba. Con todo, fue una buena base sobre la que seguir trabajando.
El 6C 1750 Grand Sport hizo su aparición en 1930 en cuatro series diferentes. Pronto se destacó como un magnífico auto deportivo, tan apto para la competición como para su uso en carretera. El coche era un compendio de todo el talento de Vittorio Jano, tanto en sus principios de ingeniería como de diseño. Tal y como su propio nombre indica, montaba un motor seis cilindros en línea de 1.750 cc con compresor Roots que le proporcionaba entre 85 y 105 cv de potencia. Alfa Romeo proveía el conjunto chasis-motor-caja de cambio mientras que las carrocerías eran realizadas por fabricantes especializados. La mayoría de las 250 unidades fabricadas montaron la bonita, ligera y eficaz carrocería de Zagato, que aplicó en su fabricación principios similares a los de la aeronáutica. Otros modelos montaron las carrocerías de Touring de Milán o del británico James Young.
Fue en la competición donde el 6C 1750 GS grabó su nombre con letras de oro en el olimpo del automovilismo, siempre bajo la dirección de Enzo Ferrari. Tazio Nuvolari ganó la Mille Miglia de 1930 en un apasionante final tras una encarnizada lucha contra su rival y compañero de equipo, Aquile Varzi, logrando ambos doblegar ni más ni menos que al aguerrido Rudolf Caracciola y su todopoderoso Mercedes SSK, fuertemente apoyados desde el Estado Alemán. Un año después, el piloto y cantante de ópera Giuseppe Campari, ganó también a los mandos del 6C 1750 GS la Mille Miglia de 1931. Puede reseñarse la reciente aparición de un 6C 1750 GS en la última película de Woody Allen, con Colin Firth al volante y Emma Stone de pasajera.
Esta miniatura del 6C 1750 GS está fabricada por Minichamps y forma parte de su colección 'La Glorie de la Alfa Romeo', que conmemora el centenario de dicha marca de automóviles. Se trata de un 6C 1750 GS con carrocería de Zagato, concretamente el ejemplar que se encuentra en el Museo de Alfa Romeo en Arese. Sus tres faros delanteros con las coberturas de las luces en rojo delatan que se trata de una versión que se utilizaba tanto para calle como para competición. La miniatura está muy bien realizada y tiene un detallado muy fino.
1 comentario:
Świetny model, bardzo lubię Alfy Romeo z lat 30 :)
Pozdrawiam
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