domingo, febrero 15, 2015

Alfa Romeo 6C 2500 'Freccia d'Oro' de Minichamps






Terminada la II Guerra Mundial, Alfa Romeo tuvo que reconstruir sus fábricas con vistas a iniciar de nuevo su actividad habitual, toda vez que durante la contienda toda la industria se militarizó y quedó arrasada por los aliados. El principal desafío que se le planteaba a priori a la firma milanesa era fabricar un automóvil que fuera económicamente viable tanto para el público como para la empresa. Llegados a este punto, lo lógico sería pensar en un auto popular, pero no fue así.

Alfa Romeo introdujo su modelo 6C 2500 en 1938. Realmente se trataba de un automóvil concebido para las carreras, pero su producción quedó interrumpida en 1940 por la contienda. Por tanto, la marca del Viscione se encontró tras la Guerra con un motor nuevo y por explotar. Así pues, en 1946 ve la luz el primer Alfa completamente nuevo desde la II Guerra Mundial. Se trataba de un elegante gran turismo de una filosofía similar a los 8C 2900 Touring y su principal novedad era su carrocería, siendo la primera vez que Alfa Romeo se encargaba de su diseño y fabricación en vez de delegar esa labor en un especialista. Y ciertamente el resultado fue un éxito. Dicha carrocería fue bautizada como 'Freccia d´Oro' (flecha de oro). El chasis empleado derivaba también de la competición. El motor de seis cilindros en línea con doble carburación de 2,5 litros de cilindrada erogaba 90 cv, lo que confería al coche unas excelentes prestaciones para un automóvil de su porte.

El 'Freccia d' Oro' estuvo en producción cinco años y se fabricaron 680 unidades. Entre sus afortunados propietarios se encontraban el Rey Farouk de Egipto, el príncipe Aly Khan de Pakistán, el príncipe Rainiero de Mónaco y los actores Tyrone Power y Rita Hayworth. Aunque quizás el momento de mayor gloria vivido por el 6C 2500 'Freccia d´Oro' es en su aparición en la película 'El Padrino I' de Francis Ford Coppola, donde el joven Michael Corleone usa un ejemplar de color negro y con tapacubos en su exilio en Sicilia, automóvil que termina volando por los aires cuando su guardaespaldas le traiciona y en dicha explosión muere la primera esposa de Michael, Apolonia.

Esta miniatura de Minichamps apareció dentro de la serie que el fabricante alemán dedicó a Alfa Romeo en su centenario y que se denominó 'The Glory of Alfa Romeo'. Es un modelo especialmente llamativo y con una terminación muy buena, aunque se echa en falta quizás algunos detalles más refinados en la realización de la parrilla frontal, por ejemplo. Las llantas de radios sí son de material fotograbado. El interior de color claro permite una mejor percepción de sus detalles.

No hay comentarios: