Las siglas SL, acrónimo de 'Super Leicht', fueron utilizadas desde mediados de la década de los 50 por Mercedes Benz para denominar a sus modelos de corte más deportivo. El primer modelo en lucirlas en su trasera fue el 300 SL, el mítico 'Gullwing' (alas de gaviota). Pero lo cierto es que conforme esta saga de modelos fue evolucionando esa deportividad primigenia fue tornando hacia un estilo más granturismo. O sea, conforme Mercedes iba renovando su Clase SL estos automóviles eran cada vez más lujosos y confortables en detrimento de la deportividad del modelo original.
En 1971 Mercedes presenta su nueva Clase SL bajo la denominación interna R107, que venía sustituir al modelo W113, el popular 'Pagoda'. El coche era el perfecto ejemplo del argumento antes expuesto y venía confirmar esa evolución de los deportivos SL hacia autos igualmente rápidos pero más orientados al lujo y al confort. Eso sí, contaba con un atractivo diseño donde el enorme morro y el agresivo frontal con estrella grande en el centro de la calandra cobraban especial protagonismo. Sus líneas anticiparon el nuevo estilo que iba a caracterizar a los Mercedes de la década de los 70 y que tendría como principal exponente el nuevo Clase S W116 que vería la luz un año después.
La primera versión que se comercializó fue el 350 SL, con el nuevo motor V8 de 3,5 litros y 200 cv de potencia que se introdujo unos años antes en la Clase S W108/109. Era el primer SL que equipaba un motor de estas características y la primera vez que Mercedes ofrecía la opción de una caja de cambios manual para una mecánica V8. A partir de 1976 se ofrecieron los 280 y 450 SL, el primero con un nuevo motor de seis cilindros en línea, que vendría a ser el modelo de acceso, y el segundo con una versión mayor del V8, con 4,5 litros y 220 cv, orientado al mercado norteamericano. En 1980 se produce un primer restyling de su imagen y se introducen dos nuevos motores V8, uno con 5.000 cc y 245 cv (500 SL) que pasaría a ocupar el tope de la gama, y un 3,8 litros de 218 cv (380 SL) para sustituir al 350. La última evolución llegó en 1985: el 280 SL fue sustituido por el nuevo 300 SL; el 380 por el 420 SL y se añadió una nueva versión en la gama alta, el 560 SL, pensado sobre todo para el mercado americano. Las producción del R107 cesó en 1989, tras 17 años de producción. El sucesor fue el W129, uno de los modelos más míticos de la Clase SL, aunque esa es otra historia.
Merece precisarse que en vistas a la exportación a Estados Unidos, los R107 sufrieron de algunas modificaciones estéticas que conllevaron a afear su imagen, como la adopción de grupos ópticos frontales dobles y las defensas sobredimensionadas para cumplir la normativa federal de seguridad. Igualmente, del R107 derivó una versión coupé de techo rígido y con una batalla mayor, el C107, modelo que evolucionó junto a su hermano roadster.
El R107 fue todo un símbolo de glamour y estatus social de su época, además de un protagonista habitual de las principales series de TV de los 70 y los 80. Como ejemplo, decir que Jane Wyman condujo varios en la popular 'Falcon Crest', así como Robert Wagner y Stephanie Powers en la no menos famosa 'Hart to Hart'.
Sin duda alguna, el buen hacer de Minichamps como fabricante de miniaturas se deja ver sobre todo en los modelos alemanes. El fabricante con base en Aquisgrán cuenta en su catálogo con miniaturas de todas las generaciones de la Clase SL de Mercedes. En el caso que nos ocupa el modelo a escala del R107, concretamente un 350 SL de los primeros, como denotan sus tapacubos, tiene un molde realmente bueno, lo mejor sin duda de la miniatura, que pese a tener un buen acabado general tiene detalles poco trabajados, como es el caso de los faros frontales o los limpiaparabrisas. Sí me resulta muy acertada esta combinación de colores. En todo, caso es la mejor miniatura de este modelo que podemos encontrar en el mercado actual.
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