domingo, noviembre 03, 2013

Rolls Royce Silver Cloud III HJ Mulliner DHC de Matrix Scale Models





La tradición carrocera italiana y sus principales artesanos como Pininfarina, Bertone, Touring de Milán, Frua o Zagato han eclipsado mediáticamente a otros nombres, pero lo cierto es que fuera del país transalpino existen excelente ejemplos de artistas que supieron vestir al automóvil con gran maestría, y uno de estos casos es HJ Mulliner del Reino Unido, compañía cuyo trabajo de construcción de carruajes para el Royal Mail en Northampton data de 1760. En 1897 Henry Jervis Mulliner se estableció como carrocero en Mayfair. Desde el año 1913 desarrolló una íntima colaboración con Charles Stewart Rolls así como con su gran competidor, Walter Owen Bentley, construyendo carrocerías para sus modelos. Destacar igualmente que durante la II Guerra Mundial realizó piezas para los aviones De Havilland Mosquito de la RAF. La empresa pasó en 1959 a formar parte de la Rolls Royce-Bentley Motor Company hasta 1998, fecha en que ambas marcas se separaron y Mulliner pasó a integrarse en Bentley, como departamento de encargos especiales.

HJ Mulliner realizó a lo largo de su carrera algunas de las carrocerías más bellas vistas en un Rolls Royce, como es el caso de la versión descapotable del precioso Silver Cloud. Si este modelo ya de por sí es una escultura rodante, la versión descubierta puede definirse como una obra de arte, quizás el convertible de cuatro plazas más elegante de su tiempo, dado que HJ Mulliner optó por un diseño que respetaba las líneas originales. En referencia a su hermano de cuatro puertas, el Silver Cloud Drophead Coupé ganó más ligereza y algo más de músculo en su motor V8 de 6,2 litros, que fue introducido en el Silver Cloud II, una potencia que se calculaba en 220 cv aunque como era norma en la casa, no se revelaba. El Silver Cloud III DHC mantenía la principal seña de identidad estética diferenciadora de la berlina, los grupos ópticos delanteros dobles. Si un Silver Cloud era un auto muy distinguido, el cabriolet lo era aún más y era muy normal verlo en los lugares más selectos. El actor Kurt Jürgens poseyó uno en color champagne.

Matrix Scale Models es el nuevo proyecto de un viejo conocido de los coleccionistas de 1/43, el empresario holandés Jaap Van Dyck, fundador de Neo Scale Models, ahora en manos del alemán Klaus Kiunke (Modelcarworld). De hecho, vemos cierta relación entre los dos nombres de ambas marcas de miniaturas. Matrix mantiene una filosofía muy similar a la de Neo, miniaturas 1/43 de autos exóticos y versiones especiales de carroceros, construidos en resina. Sí es cierto que son algo más caros y la calidad es similar. En este caso tenemos un precios Rolls Royce Silver Cloud III en su versión convertible de HJ Mulliner, en una muy llamativa combinación bitongo amarillo-negro, igual al que hace unos años ofrecía el elitista y extinto fabricante de miniaturas francés FYP Creations (faltan las costuras de los asientos en amarillo). Se trata de un modelo muy bien ejecutado y con un gran nivel de terminación, si me apuran, algo mejor que los Neo, aunque no justifico su precio superior. De todos modos, se trata de un modelo que por su color, puede causar sentimientos encontrados, aunque en mi caso, me encanta, pues además de ser muy similar a ese FYP que nunca pude tener (600 euros que costaba en su día y hoy descatalogado, pues imagínense), tiene los mismos colores que el Rolls Royce Phantom II de la película 'El Rolls Royce amarillo'.

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola Keko,

me saco el sombrero ante la colección que tienes y la forma de mostrarla

Saludos

Keko dijo...

Muchas gracias!!