sábado, noviembre 27, 2010

Iso Grifo IR8 Targa de Neo Scale Models







Con su atractiva y espectacular carrocería, obra de Marcelo Gandini durante su época en Bertone, y sus ultrapotentes motores V8, el Iso Grifo no tenía reparos en mirar de tú a tú a los que fueron los dos supercoches de finales de los 60 y principios de los 70, el Ferrari 365 GTB/4 Daytona y el Lamborghini Miura.

Los conductores más puristas siempre achacaron a coches como el Iso Grifo o el De Tomaso Pantera una supuesta "falta de pedigree", pues mientras Ferrari y Lamborghini equipaban sus coches con mdernos y sofisticados motores de V12 de fabricación propia, estos debían recurrir a motores norteamericanos V8, modificados, pero a fin de cuentas procedentes de la gran serie.

Por tanto, la clave estaba en explotar otras características, como era dotar a los coches de un mejor acabado y un equipamiento de gran lujo. A partir de 1966 Iso incluyó en su catálogo una versión convertible del Grifo. Realmente se trataba de un modelo tipo targa, o sea, que sólo podía retirarse parte del techo, concretamente la que está sobre los asientos delanteros permaneciendo fija la cúpula de cristal trasera.

Si el coupé Iso Grifo ya de por sí fue un coche muy exclusivo los modelos descubiertos lo fueron aún más. De la primera serie se fabricaron 13 unidades mientras que de la segunda, la denominada IR8, sólo cuatro. Los Targa I Serie estaban disponibles sólo con el motor Chevrolet Corvette de 327 ci , en cambio, en los Targa Serie II fue cambiado por el Ford Boss 355 ci. Ningún Iso Grifo Targa llegó a llevar los motores de alto rendimiento, ni el Chevy de 7 litros ni el Ford de 7,5, es por eso que en su capó no hallamos la típica cúpula de forma rectangura.

Concretamente la minitura de Neo Scale Models que hoy mostramos corresponde a un Iso Grifo Targa IR8, o sea, de la Serie II. Se trata de un modelo cien por cien inédito no reproducido antes. El acabado es el habitual de Neo, básicamente el mismo del 7 Litri que ya mostramos en su día. Creo que lo mejor de esta miniatura es que por fin tenemos un Iso Grifo de capó normal, para mi gusto mucho más atractivo estéticamente. La combinación de colores elegida es muy atractiva, un azul oscuro metalizado muy elegante con un interior blanco donde se aprecian muy bien todos los detalles. El contraste entre colores es muy acertado. Por tanto, sólo nos queda esperar que alguien nos brinde pronto un Targa Serie I.

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