A principios de los 60 un joven escocés de pelo negro llamado Jim Clark unía su nombre al del equipo Lotus de Colin Chapman y comenzaba así una de las más grandes leyendas de la Fórmula 1. Paralelamente, en la factoría Lotus de Hethel, Norfolk, comenzaba a fabricarse el que quizás ha sido el coche de calle más legendario de la marca, el Elan.
Un conjunto de soluciones técnicas de lo más racional hicieron del Elan uno de los deportivos más efectivos del momento. El chasis era de acero y de sección de horquilla delante y detrás, lo que le proporcionaba rigidez. La suspensión la heredó del Triumph Herald y la dirección también llevaba el sello de Triumph. Los frenos de disco en las cuatro ruedas eran de Girling.
El motor fue obra de Harry Mundy, era un cuatro cilindros DOHC con bloque y culata de Ford Cortina y árboles de levas de aluminio. La caja de cambios también era de Ford. Las primeras unidades llevaban un 1,5 litros de 100 cv, pero pronto fue sustituído por un 1,6 litros y 106 cv mucho más flexible y reconocible por su culata pintada de azul. Su ligereza y su tamaño compacto daban al conjunto unas prestaciones excelentes y un elevado paso por curva.
La carrocería era muy atractiva, obra de un ingeniero de la casa, Ron Hickman, era de dos plazas pero contaba con un maletero con espacio suficiente para que una pareja pudiera hacer una escapada de fin de semana. El interior no era muy lujoso, con un salpicadero muy parecido al de un Triumph Herald y una consola central en madera.
En sus 11 años de vida, el Elan se fabricó en diferentes series. Desde 1963 se ofrecía en las opciones un hardtop de quita y pon y desde la tercera serie de 1965 (S3) se añadió la carrocería coupé. La última serie de todas, la Sprint de 1971, es la más buscada hoy día por los coleccionistas, con el motor modificado por Tony Rudd con carburadores Weber, la caja de cambios de cinco velocidades del Austin Maxi y los colores de la librea Gold Leaf que lucían por entonces los coches de Jochen Rindt y Emerson Fittipaldi.
Quizás el Lotus Elan más popular que ha existido sea el S1 que conducía la actriz Diana Rigg en su papel de la agente Emma Peel en la popular serie de TV 'Los Vengadores'.
La miniatura que presentamos está fabricada por Spark y representa a un Elan S1 roadster. Spark fabrica también otras dos variantes de color, una beige y otra verde, pero que se distribuyen bajo la marca japonesa Ebbro. Se trata de un modelo de excelente manufactura con detalles excelentes como las finas ventanillas levantadas, algo muy poco usual en miniaturas de coches descubiertos. No faltan tampoco los anagramas y otras piezas en fotograbado así como un interior muy llamativo con la consola central, el pomo de la palanca de cambios y el volante en imitación de madera.
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