El 28 de marzo de 1979 el buque insignia de Jaguar, la berlina XJ, llega a los años 80 con la mayor dignidad posible con su tercera generación desde que fuera presentado en 1968 en el Salón de París. El coche incorporaba bastantes más cambios que los que su imagen dejaba ver.
Sir William Lyons encargó a Pininfarina la remodelación de su carrocería, cambios que se tradujeron en un parabrisas más inclinado o más altura en el techo para obtener más comodidad en las plazas traseras. También incorporó parachoques envolventes de goma en sustitución de los anteriores cromados del Series II, aunque con adornos de cromo para no perder la esencia. El frontal también incluía un pequeño lavado de cara, pero conservaba el estilo tan característico de sus predecesores.
En el apartado mecánico, tres eran los motores que se ofrecían, los mismos que en la Series II, el 3.4 y el 4.2, ambos de seis cilindros, y el 5.3 V12. Cabe destacar que el primero continuó usando la carburación mientras que los otros dos incorporaron sistemas de inyección con el sistema High Efficiency para mejorar el consumo y las emisiones.
Esta nueva generación trajo consigo también cambios de nomenclatura. Así pues, el Daimler, tope de gama de la serie XJ, se drespendió del apellido Sovereign y se quedó como Double Six, ya que sólo era posible adquirirse con el motor V12. El apellido Sovereign se pasó al tope de gama de los XJ, llamándose Jaguar Sovereign, estando disponible con las mecánicas 4.2 y 5.3. Cabe destacar también que la carrocería de paso corto (SWB) y el Coupé (XJC) ya no se incluyeron en los XJ Series III, que ya sólo estuvo disponible en versión LWB.
En 1986 la Series III dejó de fabricarse, naciendo así el nuevo XJ40. Como Jaguar había comprado Daimler a principios de los 60, siempre se reservaba este nombre para su modelo más prestigioso. Para la gama XJ, Jaguar rescató el nombre de Double Six del Daimler de los años 30 y se lo puso a la versión más lujosa y equipada de los XJ, que por supuesto montaba un motor V12. El objetivo del Daimler Double Six era competir directamente con el Rolls Silver Shadow. Si es verdad que el Rolls tenía un acabado mucho más refinado, pero la estética y las cualidades dinámicas del Daimler lo dejaban en clara evidencia. El Daimler Double Six de la Series III incorporó también el sistema High Efficiency en su motor. Cabe reseñar que de lejos un Daimler Double Six y un Jaguar XJ6 son idénticos y para diferenciarlos hay que fijarse bien en las parrillas frontales, cuyo marco es estriado en el Daimler y liso en el Jaguar, y en la pieza metálica cromada donde está la cerradura del maletero. Lógicamente, en la trasera cada cual tiene sus propios logos y leyendas.
Vanguards realizó en 2003 su miniatura 1/43 del Series I, Minichamps hizo lo propio con el Series II en 2005 y ahora llega la holandesa Neo Scale Models con el Series III. Del modelo de Neo a la vista está que podemos decir que es soberbio y de una manufactura excelente. Sus líneas están muy proporcionadas y en el exterior no falta de nada, entre piezas independientes, tampografías y fotograbados. El interior es también muy rico en detalles, como los adornos de madera de puertas y salpicadero, el cuadro de instrumentos o los cinturones de seguridad. Una vez más, Neo vuelve a encargarse de procurar al coleccionista 1/43 un modelo original e inédito que nadie hasta la fecha se había atravido a fabricar. No deja de llamar la atención que la versión más básica, el XJ6, lleva matrícula holandesa al igual que el fabricante de la miniatura, el Sovereign corresponde a una versión para el mercado francés destacada por su faros delanteros amarillos y su placa, y se ha reservado la matrícula y los distintivos británicos para el Daimler Double Six, el tope de la gama.
6 comentarios:
Hola Kiko, he visto tu entrada en el blog y me gustaría preguntarte donde podría hacerme con una maqueta como la tuya del XJ6 4.2 Sovereign. Tengo un coche idéntico a la maqueta. Te pongo mi dirección de correo para, si quieres, a vuelta de correo te envío fotos del coche.
Saludos
Hola Alfonso, disculpa la tardanza. Esta miniatura puedes encontrarla en tiendas como www.modelcarworld.de , www.modelissimo.de , carmodel.com , etc... Saludos y gracias por tu visita y comentario.
Hola te interesaria vender el modelo que tienes en azul?
Estoy buscando uno como ese y no encuentro gracias
Hola Javier, lo siento, no está en venta.
Saludos
Gracias, no sabrias dinde podria encontrar ese modelo en azul.
Un saludo
Muy complicado, es una miniatura con 12 años por lo menos... Aunque Neo va reeditando con nuevos colores, así que conviene que estés atento. También puedes buscar por eBay y sitios de segunda mano, lo mismo tienes suerte.
Publicar un comentario