La renovación acometida por Opel a finales de los 70 en su gama alta supuso el final de la producción de los grandes sedanes de inspiración norteamericana como el Diplomat V8, que dejó paso a un nuevo modelo más moderno, racional y de tamaño más comedido. En 1978 veía la luz el nuevo buque insignia de la marca del rayo. Denominado Senator, estaba basado en un chasis alargado de los Rekord E-Commodore de la gama media.
Su carrocería de líneas cuadradas seguía manteniendo en su diseño cierta influencia americana, aunque no tanta como en sus antecesores. Pese a todo, el Senator continuaba la labor de los grandes Opel de dejar la impronta americana en las carreteras europeas como miembros del consorcio General Motors. El Senator estaba disponible con cuatro variantes mecánicas, un cuatro cilindros de dos litros y 117 cv, y tres seis cilindros: 2,5 litros de 138 cv; 2,8 litros de 140 cv; y el novedoso 3.000 cc de 180 cv, la opción más vendida y exitosa, que ofrecía la posibilidad de usar la nueva caja de cambios de cinco velocidades o una automática Borg-Warner de tres.
A partir de 1982 el Senator recibe una renovación estética y pasa a llamarse Senator A2. Su rasgo más característico un nuevo frontal con faros y calandra más bajos y estilizados. Se introdujo un nuevo motor 2,2 litros procedente del Rekord E y se retiró el seis cilindros de 2,8 litros. A finales de 1986 dejó de fabricarse para dar paso al Senator B, que ésa es ya otra historia. Paralelamente al Senator se vendió una atractiva versión coupé con portón trasero acristalado denominada Monza.
Bajo el nombre Vauxhall Royal se vendió el Opel Senator en el Reino Unido y su zona de influencia. La versión para el mercado sudafricano se denominó Chevrolet Senator y estaba equipado con un motor Chevrolet de 4.000 cc. Daewoo lo rebautizó como Imperial para Corea del Sur y en Yugoslavia, se ofreció como Opel Kikinda. El empresario y piloto alemán Erich Bitter empleó la base mecánica del Senator para construir su lujoso coupé Bitter SC. El especialista Ferguson desarrolló una versión con tracción integral, yendo estos Senator 4x4 a parar a los comandantes y staff del cuerpo militar Brixmis. Otro especialista, Keinath, realizó una versión descapotable.
El Senator fue un coche relativamente popular en España al ser uno de los primeros autos de importación que llegaron una vez que la Transición Democrática eliminó el proteccionismo a la economía nacional. Vale destacar como anécdota que algunas personalidades de los primeros gobiernos democráticos españoles usaron el Senator como coche oficial, como es el caso del ministro de Economía Carlos Solchaga, y Gregorio Peces-Barba en sus años de presidente del Congreso de los Diputados. De éste último, que ya no está entre nosotros, era de sobra conocida su afición al motor y al automovilismo. Ello sin duda fue una buena medida de imagen dado que en 1982 Opel-GM instaló una fábrica en el municipio de Figueruelas, Zaragoza, factoría que aún sigue en activo y donde se producen algunos coches de Opel como el Corsa
Como ya he dicho en el blog más de una vez, el fabricante alemán Minichamps tiene un talento especial para realizar excelentes reproducciones a escala de modelos clásicos de su país, y con esta miniatura del Senator A estamos ante el enésimo ejemplo de ello. Una miniatura muy bien realizada, con un molde correcto y proporcionado y un nivel de acabado de alta calidad tanto en el exterior como en el interior.
2 comentarios:
Una gozada de modelos. Estoy buscando el Senator posterior, e los noventa y no lo encuentro por ningún sitio. Me podrías ayudar?
Hola Marcos
Estás de suerte, yo también llevaba unos años esperando ese modelo y ya lo tienes en el mercado, el Senator B me imagino, aquí te pongo un link a una tienda alemana donde yo suelo comprar mucho, lo tienes en dos colores, el mío me llegará la semana que viene y pronto tendrá su correspondiente entrada en el blog. Saludos y gracias por la visita
http://www.modelcarworld.de/relaunch/news.php?mid=5731&userid=3212198&language=de
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