Alfa Romeo introdujo en 1962 la nueva serie Giulia en sustitución de la anterior Giulietta. Durante unos años, las versiones deportivas del Giulietta, los modelos Sprint y Spider, permanecieron en catálogo renombradas como Giulia y dotadas del nuevo motor de 1.570 cc. Fue en el contexto del trigésimo sexto Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado en marzo de 1966, cuando vio la luz la nueva versión descubierta de la Serie 105, además de ser el último miembro de su familia.
Una vez más, Alfa Romeo encomendó a Pininfarina la realización de su nuevo modelo descapotable, del mismo que hiciera años atrás con el carismático Giulietta Spider. Sería el último proyecto que dirigiría el patriarca de la compañía, Battista Pininfarina, que moriría menos de un mes después de su presentación, el 3 de abril de 1966.
La carrocería del nuevo Spider, denominado oficialmente así para continuar con la tradición, resultó del fruto de entrelazar varios estudios estilísticos de la señera firma carrocera, concretamente los Superflow I, II, III y IV, y el Giulietta SS Spider Aerodinámica. El resultado final fue un auto de líneas muy sencillas pero de una increíble belleza clásica y una extraordinaria eficiencia aerodinámica. Dos de sus recursos estilísticos llamaron poderosamente la atención, sus faros carenados y, la peculiar forma redondeada de su trasera, que la valió el apelativo popular 'Osso di Sepia' -hueso de jibia-, diseño visto por primera vez en el prototipo Superflow IV.
Paralelamente al Salón de Ginebra, Alfa Romeo organizó un evento para la prensa con el Spider y el Giulia Sprint GTV en Garrone Riviera. Igualmente, fue un organizado un concurso para que los aficionados propusieran un nombre para el Spider. Resultó ganador del mismo el señor Guidobaldo Trionfi, de Brescia, cuya propuesta fue 'Duetto' -dúo-, en relación a su condición biplaza. Gracias a su motor biárbol de 1570 cc y 110 cv, el Duetto se reveló como un excelente auto deportivo popular, si bien, era sensiblemente más costoso que sus principales rivales, los MG MGB y Lotus Elan. En Reino Unido valía casi lo mismo que un Jaguar E-Type. Entre sus características técnicas destacan la caja de cambios de cinco velocidades y frenos de disco, opciones propias de coches de mayor categoría.
Tras 18 meses, Alfa Romeo eliminó el nombre Duetto por el de Spider a secas, además de que sometió al coche a un rediseño estético que le hizo perder su particular trasera 'Osso di Sepia' por otra más convencional 'Kamm Style'.
Un joven Dustin Hoffmann lanzó a la fama al Duetto 1600 en la exitosa película 'El Graduado', quedando para el recuerdo la imagen del descapotable rojo cruzando el puente Golden Gate mientras sonaba la canción 'Scarborough Fair', de Simon & Garfunkel. Dicha escena fue parodiada años más tarde en la disparatada comedia 'Wayne's World', sólo que con Mike Myers al volante del mismo Alfa Romeo.
Esta miniatura pertenece a la serie conmemorativa de Minichamps denominada 'La Glorie de la Alfa Romeo'. Tiene una terminación excelente tanto en los que al molde y al interior se refiere como a los interiores.
Esta miniatura pertenece a la serie conmemorativa de Minichamps denominada 'La Glorie de la Alfa Romeo'. Tiene una terminación excelente tanto en los que al molde y al interior se refiere como a los interiores.
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