domingo, mayo 16, 2021

GMC Greyhound Scenicruiser PD 4501 de Salvat







Casi tan populares e icónicos como los AEC Routemaster de color rojo que recorren las calles de Londres fueron y son los futuristas y estilizados Scenicruiser construidos por General Motors en la década de los 50 para la compañía Greyhound Lines que recorrían las grandes y solitarias carreteras de los Estados Unidos transportando cómodamente a los viajeros a lo largo y ancho del país. Un clásico entre los clásicos de los autobuses y el transporte de viajeros. Uno de los reyes indiscutibles de las grandes autopistas estadounidenses entre las décadas de los 50 y 70.

La génesis de este vehículo se inicia en el año 1947 con los primeros prototipos realizados por la división General Motors Truck and Coach -GMC- por encargo de la empresa de transporte Greyhound Lines. El primer prototipo se denominaría GX1, tenía 11 metros de largo -35 pies-, motor trasero y carrocería de construcción monocasco, sistema inventado por el alemán Otto Kassböhrer para su empresa Setra y que poco a poco se fue implementado en la fabricación de autobuses por los beneficios que ocasionaba. Este GX1 tenía dos pisos y dos ejes. El GX1 evolucionó un año después, en 1948 hacia el que sería el concepto definitivo, el GX2, de 12 metros de longitud -40 pies-, tres ejes y carrocería en dos niveles al mismo estilo del Pegaso Z403. La distribución a doble nivel posibilitaba una enorme bodega de carga para el equipaje de los pasajeros, que se repartían en 33 en el nivel superior, con un enorme parabrisas panorámico, y diez en el nivel inferior tras el conductor. El proyecto se denominó definitivamente Scenicruiser y tras sus líneas se encontraba nada más y nada menos que Raymond Loewy, el célebre diseñador industrial franco-estadounidense famoso por sus proyectos para Studebaker y uno de los nombres propios del diseño norteamericano de automóviles junto a gente como Harley J Earl o Virgil Exner.

Con un aspecto exterior rompedor y futurista, algo que acentuaba su carrocería monocasco con revestimiento de acero inoxidable y chapas de aluminio, el Scenicruiser se reveló como el autobús más avanzado de su tiempo y el mejor vehículo para el transporte de viajeros. Tal fue su impacto a través de giras promocionales, que muchos estados modificaron su ley, que prohibía los autobuses mayores de 35 pies, para que los nuevos y flamantes Scenicruiser pudieran prestar servicio. En el capítulo mecánico, un vehículo de semejante porte debía ir animado por un motor acorde de su categoría. Las primeras unidades recurrieron a dos mecánicas Detroit Diésel 4-71 de cuatro cilindros y 4.7 litros cada una. Este grupo mecánico se gestionaba con una transmisión manual de tres velocidades y doble desmultiplicación. A partir de 1961 este sistema bimotor, que se mostró deficiente en su fiabilidad debido a su complejidad, se sustituyó en 1961 por un nuevo motor V8, el Detroit Diésel 8V-71 de 9.3 litros, acoplado a una transmisión Spicer de cuatro velocidades, todo el conjunto optimizado por el especialista Marmon Herrington. Los modelos post 1961 se denominaron Super Scenicruiser. 

En lo que al confort de los viajeros se refiere, el Scenicruiser marcó un hito en la materia pues su comodidad era equivalente a un vagón de tren de primera clase. Climatización, cómodos asientos declinables con reposacabezas, reposapiés y reposabrazos, luz para lectura, compartimento para el equipaje de manos e incluso extractor de humos para los fumadores en un tiempo en el que estaba permitido fumar en los vehículos de transporte colectivo. El interior estaba realizado en tejidos y materiales de alta calidad. La vida comercial de los Scenicruiser comenzó en 1954 y terminó a mediados de los 70. 

Greyhound Lines es el principal operador insterestatal de autobuses de pasajeros en Estados Unidos y en la actualidad tiene su sede en Dallas, Texas, aunque fue fundada en 1914 en Hibbing, Minnesota. Opera sobre 3.700 destinos entre Estados Unidos, Canadá y México. Es propiedad de la matriz británica FirstGroup.

La miniatura pertenece al coleccionable 'Autobuses y Autocares del Mundo' distribuida y vendida hace unos años por la editorial Salvat. está realizada por Ixo Models en metal -zamac- y plástico. Es correcta en formas y proporciones y tiene un acabado notable y vistoso en su exterior y el interior es negro modelado monocolor sin decoración. Lo que más destaca lo llamativo de su decoración y el hecho de ser una miniatura económica con muy buena relación calidad precio, casi que no compensa gastar más del doble de la versión que vende Ixo Models en las tiendas con un acabado mejorado. Gracias a mi amigo Pablo Anaut, coleccionista de Navarra, he podido añadir a mi colección este bus que llevaba tiempo detrás de él pero que no terminaba de lanzarme. Nada como que un amigo te lo ponga por delante.

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