domingo, mayo 09, 2021

Citroen C25 Pilote Capucine R470 de Salvat








Pilote, empresa francesa que inició su actividad en 1962 en La Limoziniere, cerca de Nantes, es uno de los grandes referentes mundiales en la fabricación de autocaravanas, siendo los artífices de conceptos fundamentales en este tipo de vehículos, como el de caravana integral, o Capucine -capuchina-, en referencia a los vehículos-vivienda que las camas van colocadas sobre la cabina y una ventana-claraboya permite observar el firmamento durante el descanso.

La primera auto caravana Pilote llevaba chasis Bedford y surge como inspiración de un viaje de su creadores a Estados Unidos, de hecho, la mercantil francesa es la primera empresa en vender autocaravanas fuera del espacio europeo. El R470 supone el modelo más exitoso de la mercantil de Nantes, el cual vio la luz en 1984 junto a sus hermanas R440, 460 y 570. Pilote proponía un vehículo que combinaba muy bien la economía, el aprovechamiento de su espacio interior y la comodidad, de modo que de una u otra forma contribuyó de forma decisiva a popularizar el turismo de caravana, en principio destinado a personas con alto poder adquisitivo debido al alto precio que solían tener estos vehículos. 

Las Capucine R470 tomaban como base uno de los vehículos industriales más exitosos y fiables del momento, la furgoneta denominada popularmente Sevel -en relación a la localidad italiana donde se fabricó- producida a través de la 'joint-venture' entre PSA y el Grupo Fiat -qué cosas oye, ambas empresas forman desde hace poco el Grupo Stellantis-. La Sevel tuvo un total de cinco denominaciones, siendo las más populares por su difusión internacional las Citroen C25, Peugeot J5 y Fiat Ducati, mientras que las Alfa Romeo AR25 y Talbot Express se reservaron para los mercados domésticos de Italia y Francia respectivamente. 

Pilote empleaba concretamente el modelo de batalla corta de las Citroen C25, Peugeot J5 y Fiat Ducato como base para su Capucine R470. La oferta de motores para las furgonetas Sevel incluía una gama bien amplia de mecánicas de gasolina y diésel, fabricadas por PSA, Fiat y Sofim. Curiosamente, para las autocaravanas Pilote fueron especialmente demandadas las versiones con motor de gasolina 2.0 litros y 85 CV por sus buenas prestaciones y capacidad de mover con soltura un conjunto bien pesado, no obstante, también la mecánica diésel PSA de 2.5 litros y turbo de 95 CV resultaba una buena opción.

Tal y como se ha hecho mención más arriba, la Pilote Capucine R470 era una autocaravana que aunaba una muy buena relación calidad-precio, además de un completo equipamiento, cocina, baño, espacio de almacenamiento, estancia y dos camas. Precisamente la mesa y los sillones de la estancia pueden convertirse en otra cama relativamente grande, con lo cual la Pilote Capucine R470 resultaba un vehículo ideal de turismo para una familia de cuatro miembros. Su llegada al mercado, con un precio bastante competente respecto a otros vehículos similares desembocó en una suerte de fiebre del turismo de autocaravanas, siendo sin duda el modelo más exitoso y vendido de su tipo el tiempo que estuvo en el mercado. Su robustez y calidad de fabricación hace que aún hoy días se las siga viendo recorriendo Europa y en muy buen estado de forma. 

Esta miniatura fabricada por Ixo y distribuida y vendida en Francia por la editorial Hachette dentro del coleccioniable 'Passion Camping Car' -primera entrega de dicha colección- llegó al mercado español a través de la editorial Salvat, que vendió desde su tienda online diversas entregas del mencionado coleccionable galo. Sin duda el modelo a escala es toda una tentación dada la excelente calidad de fabricación y terminación que tiene. Si bien las miniaturas de los denominados coleccionables de kiosco vienen experimentando una subida notable de su calidad en los últimos años, en Francia este aumento de la calidad las acercaba, salvo en detalles puntuales, a los modelos Ixo de tienda. De hecho, la versión de tienda de esta miniatura apenas aporta unos limpiaparabrisas finos de metal fotograbado y algún detalle decorativo con respecto a esta versión de kiosco, que es fácil encontrarla a precios de derribo. En mi caso particular, la conseguí un poco de forma inesperada gracias a mi amigo Pablo Anaut, coleccionista Navarro, que me hizo una oferta que no podía rechazar. No me planteo la adquisición de muchas autocaravanas, pero con este modelo no me pude negar y lo cierto es que resultan ideales para dioramas. Una miniatura económica y muy recomendable por su excelente calidad.

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