domingo, mayo 23, 2021

Ferrari 195 Inter Ghia Coupé 1950 de Kess Model








En sus primeros años de actividad, era complicado distinguir un Ferrari de competición de uno de calle, sobre todo porque al final el mismo vehículo terminaba siendo empleado por su propietario para varios usos. Con el objetivo de poner un poco de orden en dicha disyuntiva, la firma de Maranello estrenó dos denominaciones para establecer la diferencia con el nuevo 166 de 1948, segundo coche fabricado por Ferrari tras el primigenio y fugaz 125 S. Ambas denominaciones hacían referencia a dos competiciones ganadas por el Cavallino Rampante. Por tanto, los modelos destinados competición se denominarían MM por la Mille Miglia, mientras que los de calle se llamarían Inter, en relación a la Copa Inter Europa. 

El primer modelo Inter de Ferrari fue un 166 con carrocería coupé realizada por Touring de Milán. Vignale, Stabilimenti Farina, Bertone y Ghia fueron otros carroceros que también realizaron sus propias versiones Inter sobre chasis Ferrari, pues los de Maranello sólo fabricaban el conjunto chasis-motor-transmisión.

En 1950 Ferrari presentó en el Salón de París el nuevo 195, resultante de la evolución mecánica de su antecesor el 166. El motor V12 Colombo pasó de los 2.0 a los 2.3 litros, y la denominación 195 responde a la tradición de Ferrari de bautizar sus coche con la cifra que indica el volumen unitario de uno de los 12 cilindros de su motor. El 195 se vendió en dos versiones, el 195 S de competición y la versión de calle que mantuvo la denominación Inter. Su motor ofrecía una potencia de 130 CV, con lo que superaba los 200 Km/H de velocidad máxima. La caja de cambios era manual de cinco velocidades. Un año más tarde, en 1951, Ferrari presentaría el sustituto del 195, el 212 con motor de 2.6 litros.

Un total de 28 unidades del 195 Inter fueron fabricadas, 13 con carrocería de Vignale, 11 de Ghia, 3 de Touring y uno de Motto. En esta ocasión nos detenemos en la unidad con número de chasis #0101S, Inter Coupé con carrocería Ghia. Este modelo debutó como coche de exposición en el Salón del Automóvil de Turín de 1950. Estaba pintado en un inmaculado y brillante color blanco con el interior tapizado en piel azul. El diseño proyectado por Ghia para el 195 Inter destaca por su pureza de líneas y sobriedad general, apenas su calandra frontal cromada aporta el punto de mayor exuberancia. El #0101S fue vendido en 1951 a un concesionario de Milán para ser enviado a Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de su vida hasta que su propietario actual, un coleccionista belga, lo adquirió. En 2014 se expuso en el Concurso de Elegancia de Villa D'Este y en 2015 en el Peeble Beach.

En esta entrada presentamos el segundo Ferrari del fabricante italiano Kess que llega a la colección. Se trata de una preciosa reproducción del 195 Inter Ghia de 1950 chasis #0101S. En esta miniatura llama poderosamente la atención el acabado tan bueno y detallado que se ha hecho de un automóvil que destaca por sus líneas sobrias y su acabado sencillo. El molde es correcto en formas y proporciones y el acabado general es de primer nivel, con muchas piezas de metal fotograbado. Mención especial merecen las llantas de radios Borrani así como el interior, magistral. Una de esas piezas que dan esplendor a la colección. Esperemos que Kess que persista en su nueva línea de Ferrari, pues el estreno no ha podido ser mejor.

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