sábado, mayo 22, 2021

Ferrari 275 GTB/4 Competizione Speciale Allegretti de Kess Model








Ferrari sustituyó con el nuevo 275 en 1964 la exitosa serie 250 tras ocho años de trayectoria. El 275 se vendió con dos tipos de carrocería, el GTB coupé y el GTS descapotable, ambos diseñados por Pininfarina y construidos por Scaglietti, pero muy diferentes estéticamente entre sí pese a compartir chasis y mecánica. Su denominación, como era habitual en Ferrari, se derivaba del volumen unitario de uno de los 12 cilindros de su motor de 3.3 litros, entonces la última evolución que derivada del legendario bloque Colombo. Las primeras versiones erogaban 260 CV de potencia, cifra que se vio aumentada primero a 300 CV tras la adopción de cuatro árboles de levas a partir de 1966, cuando el coche pasó a denominarse GTB/4, y en última instancia, 320 CV. La prensa especializada no duda en calificarlo como uno de los Ferrari más formidables y legendarios de la historia de la marca.

Pese a que en su aspecto, la versión coupé GTB del 275 era muy similar al mítico 250 GTO, no había sido concebido como un automóvil de competición. No obstante, la gente de Ferrari vio con buenos ojos homologar una versión para las categorías de carreras de GT, toda vez que su parecido con el GTO iba más allá que en su aspecto, pues compartía algunos componentes. De este modo, con carrocerías de aluminio y chasis más ligeros gracias a tubos de menor diámetro, los técnicos de Maranello desarrollaron las versiones GTB/C Speciale o Competizione Speciale, haciendo creer a la FIA que en realidad eran modelos de serie. Bajo esta especificación se construyeron tres unidades, los cuales mostraban ciertas diferencias de diseño con respecto al modelo de calle y con muchos guiños al GTO, especialmente por la adopción de branquias de ventilación. Destacó entre los tres GTB/C Speciale, el número de chasis #06885 que terminó las 24 Horas de Le Mans de 1965 tercero en la general y ganador en su clase. 

Para acercarnos al modelo que nos ocupa, el número de chasis #09813, es necesario abordar primero la figura de quien fue su primer propietario y artífice -porque estamos ante uno de esos Ferrari únicos-, el periodista, showman y productor de TV estadounidense Greg Garrison. Garrison destacó como director de célebres programas como 'Your Show of Shows', 'The Milton Berle Show', 'The Kate Smith Hour', 'The Dean Martin Roasts' -su producto más exitoso- así como de uno de los dos debates presidenciales entre Nixon y Kennedy. 

Garrison era igualmente un gran aficionado al automovilismo y Ferrari era su marca favorita, de hecho siempre se le consideró un gran conocedor y erudito sobre la firma de Maranello llegando a mantener una estrecha relación con el propio Enzo Ferrari. Precisamente el Commendatore quedó muy impresionado por cómo Greg Garrison y su hijo Michael vivían su pasión por los coches, lo que le recordaba a su hijo Dino, por lo que la relación entre el fabricante italiano y el periodista americano fue muy estrecha. Durante su trayectoria como coleccionista de vehículos, Garrison poseyó una serie modelos especiales de Ferrari modificados en colaboración con la fábrica, siendo uno de ellos el coche que nos ocupa.

Corría el año 1987 y Greg Garrison encontró en Indiana un Ferrari 275 GTB/4 que había sido víctima de un accidente de tráfico. Se trataba del chasis #09813. Adquirió el vehículo y lo envió a Modena. La primera parada sería los talleres de Vaccari e Bosi, uno de los más prestigiosos especialistas en chasis de Ferrari y proveedor de la fábrica, que se encargaría de reconstruir y poner a punto el viejo chasis. Una vez terminado, el coche se envió a otro célebre especialista, Carrozeria Allegretti, que se ocupó de la carrocería, y posteriormente a Sport Auto para poner a punto la mecánica, caja de cambios, frenos y componentes mecánicos. 

El resultado final fue una suerte de recreación del célebre #06885 pero adaptado para circular por la calle, un trabajo realmente fino por parte de la gente de Allegretti, un automóvil ideal para un día de carreras y luego poder ir directamente en él a disfrutar de un buen almuerzo. Su motor de 3.3 litros con seis carburadores Weber ofrece 300 CV de potencia. El impecable trabajo técnico realizado sobre este Ferrari le otorga un importante pedigree frente a otros trabajos similares de recarrozado y transformación realizados sobre coches de Maranello. 

Una gran noticia. El fabricante italiano de miniaturas Kess lanza sus primeros Ferrari en escala 1/43, todos clásicos de los años 50 y 60. La miniatura que nos ocupa, el 275 GTB/4 Competizione Speciale Allegretti, está realizado en resina como es habitual en Kess, y cuenta con una terminación de auténtico lujo que destaca por su finura. También en lo que a molde se refiere es correcto en formas y proporciones. Destaca igualmente la aplicación de la pintura, que suele ser una de las señas de identidad de las miniaturas Ferrari. Ya hace un par de años Matrix Scale Models abrió la veda de los Ferrari clásicos y parece que Kess se suma a ello con propuestas sumamente interesantes. Lo mejor de todo es que llega la oportunidad de que muchos coleccionistas puedan adquirir miniaturas de Ferrari que hasta hace poco resultaban muy costosas y pese a que estos Kess no son baratos, tampoco son muy caros y mecen mucho la pena.

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