domingo, mayo 31, 2020

Ferrari 250 GT Berlinetta Speciale #0425GT de Matrix Scale Models









El Olimpo de los coches Ferrari está hasta los topes de grandes nombres. Y es que cada coche que desde 1947 abandona la línea de producción de Maranello tiene algo que lo hace especial. Ferrari presentó en 1955 París la serie 250 Europa GT, notablemente diferente de los 250 Europa precedentes, especialmente en lo que se refiere a la mecánica, pues mientras que los Europa equipaban el V12 Lampredi, los Europa GT montaban una nueva versión del V12 Colombo evolucionado por el propio Aurelio Lampredi ya que Gioacchino Colombo ya no trabajaba para Ferrari. Mientras los motores Lampredi con su gran tamaño eran idóneos para los lujosos y muy exclusivos Ferrari de calle hechos por encargo, el bloque compacto Colombo se mostró perfecto para la competición y así lo demostró en su debut en la Mille Miglia de 1952 logrando la victoria. Por tal motivo, el nuevo bloque Colombo con desarrollo de Lampredi fue el origen de una nueva saga de maravillosas mecánicas de competición.

Corría el año 1956 y Ferrari encargó a Pininfarina el diseño de la carrocería para un coche que querían exponer en el inminente Salón de Ginebra, concretamente para el número de chasis 0425GT. Sergio Scaglietti sería el encargado de dar vida en metal a los trazos de Pininfarina. El coche presentaba características únicas y peculiares: dos luces delanteras redondas semicarenadas custodiaban una gran calandra delantera ovalada y cromada con cuadrícula en huevera. Tras los guardabarros delanteros se situaban dos rejillas de ventilación y los montantes traseros estriados y de forma descendente le conferían un aspecto 'fastback' que una década después se vería en los Mustang de Ford. El conjunto finalizaba con dos estilosas aletas traseras con las luces integradas y dos salidas de escape doble de color oscuro cual 'lupparas' que disparaban la música de su motor V12 de 3.0 litros y 240 CV de potencia.

Si su exterior era absolutamente rompedor, el interior no le iba a la zaga, con un cuadro de instrumentos único con relojes Jaeger que incluían un cronómetro central, medidor de temperatura exterior y altímetro. La tapicería de cuero rojo 'Pall Mall' con ribetes blancos causaba un bellísimo contraste con su exterior pintado en un elegante gris metalizado oscuro. El diseño del #0425GT inspiró el del célebre 250 GT Tour de France '14 Louvre', automóvil ganador de dicha competición en 1957.

El primer propietario del #0425GT fue el célebre empresario genovés Enrico Wax, íntimo amigo del Commendatore. También tuvo como propietarios al príncipe Alessandro Ruspoli, apodado 'El Príncipe Play Boy de la Riviera', y al piloto de Maserati Gerino Gerini. Ed Niles se lo llevó a EEUU y el coche pasó un tiempo depositado en un parque de caravanas de Murietta, California, siendo más tarde adquirido por Walt McCune y restaurado por Modena Sport para ser exhibido en 1989 en Peeble Beach. En años posteriores el siguiente propietario le retiró los parachoques y la calandra. En 2012 lo adquiere el matrimonio Herrington y le encargan la restauración a Mark Allin de Rare Drive Inc en New Hampshire. El resultado de la restauración le valió obtener la victoria en la Clase M-1 para Ferraris de Gran Turismo en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach de 2013.

La firma holandesa Matrix Scale Models prosigue imparable con su oferta de Ferraris clásicos especiales de los que ya algunos han desfilado por el blog en los últimos meses. Su nueva referencia es una magnífica reproducción del Ferrari 250 GT Berlinetta Speciale #0425GT. El modelo es correcto y formas en proporciones y cuenta con el habitual acabado de gran calidad y precisión habitual de las miniaturas de Matrix. Un detallado que deja verse en el interior y en el exterior del modelo, donde ni siquiera faltan los logotipos de sus neumáticos belgas Englebert. Una miniatura altamente recomendable para cualquier coleccionista de Ferraris clásicos, y con una estupenda relación calidad-precio teniendo en cuenta la oferta de este tipo de miniaturas que suele haber.

2 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

Impresionante la pieza a mi este diseño me recuerda a los diseños americanos, me gusta mucho y es un descubrimiento para mi.
Un saludo!

Keko dijo...

Gracias Conry

Como miniatura es espectacular, como todos los Matrix, con un detallado muy fino y preciso. respecto al coche original, este diseño fue el que posteriormente se aplicó dentro de Ferrari a los 250 GT Tour de France. Unos años después, la forma de sus montantes traseros fue empleada por Ford en los Mustang. Las colas traseras en cambio sí son un guiño a la moda de su tiempo, pues fue a partir de los años 1955-1956 cuando empezaron a ponerse de moda las traseras con colas.

Saludos