sábado, mayo 30, 2020

Ford Galaxie Starliner 1960 de Motorhead Miniatures







Ford comenzó en 1959 a emplear la denominación Galaxie para sus modelos de mayor rango, lo que en EEUU se denomina 'Full Size'. La elección de este nombre no era algo casual. En la industria automotriz del país donde nació el marketing ningún nombre se daba al azar y llevaba detrás mucho trabajo en tiempo y personas. En este caso, Ford eligió un nombre de plena actualidad, la carrera espacial había comenzado y en la segunda mitad de los felices años 50 ello se dejaba palpar en muchos aspectos, como en el diseño de los coches, de hecho, en el mundo del diseño de automóviles, a estos años se les conoce como 'The Space Age' o 'Jet Era' -Era Espacial o Era Jet'-, con los coches cargados de aletas y formas claramente inspiradas en el concepto que se tenía de un futuro fuera del planeta Tierra.

En 1960 la gama Ford estrena la nueva carrocería hardtop coupé del Galaxie denominada Starliner. Se trataba de un sedán de dos puertas con un estilo muy atractivo caracterizado por la línea sensual y femenina que le aportaba la forma de su techo. La alusión espacial se encontraba en la parte trasera con dos aletas horizontales de aspecto similar al de su gran competidor, el Impala de Chevrolet. La ausencia del pilar B le confería un aspecto muy deportivo y terminaba de redondear el conjunto.

Los Galaxie Starliner y su hermano descapotable Sunliner eran notablemente más grandes que la generación precedente de 1959, igualmente se trataba de los vehículos más lujosos y exclusivos construidos hasta ahora por la división Ford, produciéndose el típico episodio de autocompetencia, algo muy habitual en aquellos años dentro de los tres grandes grupos automovilísticos estadounidenses, donde la versión más lujosa y equipada de un modelo básico terminaba por superar al modelo premium más modesto.

Dos eran las opciones mecánicas disponibles para el Galaxie Starliner de 1960: El V8 Y-Block de 4.8 litros -292 ci-, con 185 CV, y el V8 352 de 5.8 litros y 360 CV en opción.

Siempre es una alegría incluir un nuevo fabricante de miniaturas en la colección y en esta ocasión le damos la bienvenida a la primera reproducción de Motorhead Miniatures que llega a 'El Kekomóvil'. Motorhead Miniaturas es una firma con sede en Florida, EEUU, especialista en accesorios para coleccionistas de modelos a escala principalmente, especialmente figuras en escala 1/18 para dioramas. En 2015 Motorhead Miniatures introdujo en su catálogo la línea de productos 'Genuine Ford Parts', ampliando su producción a los coches a escala 1/43, una serie de miniaturas en resina de clásicos Ford "con licencia oficial". Este proyecto prometía expandirse a una serie similar dedicada a coches de General Motors, pero finalmente Motorhead Miniatures desechó sus plan de fabricación de coches en miniatura 1/43, por lo que es muy común encontrar estos modelos en muchas tiendas con un importante descuento, como es el caso del protagonista de la entrada, conseguido por la mitad del precio que en su día pedían por él.

La miniatura está realizada en resina. Es correcta en formas y proporciones y goza de un muy buen acabado, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta su calidad y terminación, son muy similares a los Neo aunque sin llegar a los estándares de Goldvarg. En el caso de este Galaxy Starliner algunos coleccionistas le han criticado la ausencia de los neumáticos con banda blanca. Si bien, los neumáticos de esta característica eran muy común en los años 50 y 60, siempre solían ser opción pese a que la mayoría de concesionarios los ofrecía de serie. Sea como sea, técnicamente es correcto que este Ford lleve los neumáticos negros pese a que nos puedan gustar más los otros. Y siempre tenemos la opción de buscar los neumáticos blancos y cambiarlos, aunque en mi caso por lo pronto dejaré el modelo como está. Sin duda, ha sido una compra muy satisfactoria, pues con la oferta que se suelen vender esta miniatura, el rango calidad-precio resulta insuperable, por lo que seguramente algún modelo más de Motorhead Miniatures se deje ver por aquí pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El modelo es precioso, prácticamente no tiene nada que envidiar a un Matrix, para mí su único defecto es que es un poco más ancha la carrocería de lo que debería ser porque en la realidad el coche no es tan cuadrado. Mi otra crítica es que viene en una cajita cerrada y no tiene una tapa transparente que lo protegería del polvo.-

Coleccionista de Granada.-

Keko dijo...

Buenas!!

La verdad que estos Motorhead no están mal si los compras a los precios saldados en que los suelen vender, pero los 100 euros que pedían originalmente por ellos no me convencían en absoluto, para mi Matrix están muy por encima de estos, que no llegan al nivel de Neo. Lo de las cajas también es un rollo, claro que yo soy de meter los coches mis vitrinas sin peana ni urna.

Saludos y encantado de tenerte por aquí