sábado, abril 11, 2020

Sava Pegaso Cosmos 'Bomberos de Pamplona' 1973 de Salvat












La Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles -Sava- experimentó un notable y rápido crecimiento desde su fundación en 1957 en Valladolid. En 1960 llegaron a acuerdo con la BMC británica para fabricar en España diversos de sus productos. En 1964 repetiría una situación similar con la francesa Berliet para producir alguno de sus camiones. En 1965 llegarían las furgonetas LDO y J4 fruto de su relación con BMC y que tanta fama darían a la empresa. Ante tan rápida evolución los problemas de tesorería no tardarían en llegar y la firma vallisoletana se vería necesitada de un socio.

Fue el ávido emprendedor gallego Eduardo Barreiros quien primero se fijó en Sava viendo una oportunidad idónea de poder ampliar su negocio completando la gama de productos y servicios que ofrecía. Pero finalmente, la todopoderosa empresa pública Enasa se metió por medio temiendo que Barreiros pudiera poner en peligro su cómoda posición de liderazgo nacional en el sector de los vehículos industriales, y en 1966 Sava pasó a integrarse dentro de Enasa-Pegaso.

La primera acción de Enasa con respecto a Sava fue la reducción del catálogo de la segunda, toda vez que productos como los camiones Berliet suponían una competencia directa innecesaria. Sava quedaría como una división de vehículos industriales ligeros de Enasa, siendo el primer fruto de su trabajo conjunto la serie S-200.

La llegada a España de furgones de gran tamaño, vehículos destinados al reparto en zona urbana y trayectos cortos pero con mayor capacidad de carga abrió un nuevo nicho de mercado. Los primeros aparecer fueron los Mercedes L309 y los Commer fabricados bajo licencia por Metalúrgica Santana de Linares, Jaén. La respuesta por parte del gigante español del vehículo industrial no se si hizo esperar con el nuevo Sava Cosmos.

La Sava Cosmos era un vehículo desarrollado de forma íntegra en España en términos de diseño, chasis y motor y absolutamente nuevo. El estilo cuadrado del nuevo vehículo de Enasa,vendido bajo la marca Sava le confería unas capacidades de carga y espacio interior magníficas. El frontal que salía hacia fuera atenuaba un poco el diseño tan cuadrado. El gran parabrisas le confería una gran visibilidad y más sensación de espacio interior. 

Los primeros modelos fueron los 5721, furgón de carga, y 5723 tipo combi con ventanales a ambos lados. Esta versión inluía una segunda fila de asientos trasera. El interior también se había cuidado mucho en lo que a calidad se refiere, con un cuadro de instrumentos muy completo y tres asientos delante. Los modelos 5701 y 5715 fueron concebidos para el transporte de pasajeros, el primero en configuración urbana y el segundo, interurbana. La Cosmos equipaba un motor de cuatro cilindros diésel de 2.5 litros y 75 CV, que primaba la agilidad frente a la velocidad toda vez que estos furgones estaban concebidos para entornos urbanos. Las Cosmos fueron una vehículos muy longevos manteniéndose en catálogo hasta 1986, fecha en que fue sustituida por las Ekus de procedencia Volkswagen.

La colección 'Vehículos de Reparto y Servicios' de la editorial Salvat sigue dando grandes alegrías a los coleccionistas y esta es una de las últimas. Hasta hace poco la única forma de conseguir una miniatura en escala 1/43 de una Sava Cosmos era recurrir a la excelente y costosa réplica de Otero Scale Models, cosa que ni para los coleccionistas más modestos ni para los que como yo, no son coleccionistas habituales de modelos industriales pero sí gustan de tener una mínima representación de los más populares o más nostalgia despierta, era posible. Dentro del coleccionable de Salvat nos llega esta Cosmos de su primera serie con una llamativa y peculiar decoración de bomberos. Concretamente se trata de una réplica de una Cosmos que prestó servicio en los Bomberos de Pamplona como vehículo de transporte de la dotación.

La miniatura está realizada por Ixo Models en exclusiva para Salvat y goza de una terminación muy buena para tratarse de un modelo destinado a los coleccionables de prensa cuya calidad suele ser inferior a los modelos de venta en tiendas especializadas. Correcta en formas y proporciones, muy buena terminación general en lo que al acabado se refiere y un interior, que como viene siendo habitual en las réplicas de esta colección, es su talón de Aquiles ya que no cuenta con decoración alguna, todo negro, aunque visto su precio y el nivel de calidad general, se le perdona sin problema.

Aprovecho también para dedicar esta entrada a mi amigo Alejandro Zarazar, propietario de una Sava Cosmos que podemos ver en la útima foto que ilustra esta entrada, y gran apasionado de este vehículo. La Sava Cosmos de Alejandro era propiedad de su padre y ambos la restauraron hasta dejarla con el fantástico aspecto que tiene a día de hoy. La foto fue realizada en la IV Concentración Nacional de Camiones Ciudad de Chipiona, el pasado mes de febrero de 2020.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena miniatura, la carencia que le veo externamente es que no le han puesto ningún anagrama de Sava.

Anónimo dijo...

Me encanta la cosmos, soy furgonetero y siempre he tenido ganas de tener una T1, pero la Cosmos se ha hecho un hueco en mi corazón y me gustaría poder disfrutar de una.

Keko dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

Pues sí, es un detalle que se les ha pasado, pero por 15€ que cuesta no podemos ponernos muy tiquismiquis. Que podamos disfrutar a ese precio de miniaturas de vehículos que o bien nos saldrían por 10 veces más o directamente nadie haría, es algo que debe tenerse en cuenta. Quizás algún manitas pueda hacer esos detalles.

La verdad que esta Cosmos es fácil de encontrar y cuesta barata, si eres un gran fan de las Cosmos, no la dejes escapar.

Saludis