domingo, abril 26, 2020

Lincoln Continental Sedan 1961 de BoS Models












Tres veces a lo largo de la historia estuvo Lincoln a punto de desaparecer y tres veces fue salvada in extremis y en dos de esos casos la salvación llegó por el lanzamiento de un nuevo coche. En 1922, Lincoln aún era un fabricante independiente y se encontraba en situación de bancarrota. Consciente de que Lincoln era un competidor directo de Cadillac y que a su esposa le gustaba viajar en coches grandes y lujosos conducidos por chofer, Henry Ford se hizo con Lincoln para que su mujer no fuera vista subida en un coche de su competidor directo. La segunda vez, en 1935, la Gran depresión había reducido notablemente las ventas de Lincoln ya como división de Ford. La salvación vino de manos de un nuevo coche ideado por Edsel Ford, el Zephyr, un automóvil excepcional con todo lo mejor que Lincoln podía ofrecer pero con de precio más contenido.

En 1956, el modelo Continental, fue excluido de la gama Lincoln y se le dotó de entidad propia en un intento de Ford de imitar la operación que el año anterior realizó Chrysler con Imperial, pero aunque el Continental MK II resultó ser un automóvil formidable, la operación no se reflejó donde importaba, en los números, por lo que el Continental MK III de 1958 volvió a incluirse en la gama Lincoln. Las pérdidas registradas en el periodo 1958-60 por Lincoln fueron de 60 millones de dólares y el vicepresidente de Operaciones de Vehículos de Ford, el célebre Robert McNamara, lanzó un ultimátum a la dirección de la división de vehículos de lujo de la marca estando la liquidación sobre la mesa.

Elwood Engel, vicepresidente de Diseño de Ford, había trabajado desde 1958 en un nuevo diseño para el Thunderbird junto a sus empleados Howard Payne y John Orfe. La propuesta convenció tanto a los ejecutivos de Ford que el diseño no fue seleccionado para el Thunderbid finalmente, sino para el nuevo Lincoln Continental. Finalmente, el nuevo Continental, la cuarta generación de este coche desde que se introdujera en 1948 fue lanzada en 1961 una vez que Robert McNamara aprobara unos cambios de última hora.

La diferencia estética con respecto a su antecesor de 1958 era abismal: en tamaño era más contenido, y en apariencia lucía un diseño más limpio, sencillo y discreto. Elwood Engel, que abandonaría Lincoln para sustituir a Virgil Exner al frente del departamento de diseño de la Chrysler Corporation, dejaría ver la impronta del Continental en la nueva generación Imperial. El Continental de 1961 sólo se vendería como sedán y convertible, en ambos casos de cuatro puertas, con las traseras de estilo suicida con apertura en sentido contrario a la marcha.

Mecánicamente, bajo el capó latía un V8 de 6.6 litros -430 ci- que erogaba 300 CV de potencia. Pese a su estilo más compacto, el nuevo Continental resultaba un coche imponente a la vista con uso muy racional de los cromados. El frontal era muy aerodinámico con las luces frontales encastradas dentro de la calandra. La ausencia de pilar B confería a su interior sensación de ser más espacioso de lo que ya de por sí era. En su primer año en el mercado Lincoln vendió 25.000 unidades superando a Imperial, una de sus grandes rivales. 

Hasta 1967, la cuarta generación del Imperial se mantuvo apenas inalterada en su apariencia toda vez que se había decidido que el estilo de los Lincoln tuviera una cadencia comercial superior a la de los Ford y Mercury. En 1966 se volvió a introducir un nuevo modelo coupé, aunque ya es otra historia. El hecho de ser el coche elegido por el presidente Kennedy como su coche oficial supuso una importante inyección de ayuda de cara a las ventas. Trágicamente, el mandatario estadounidense viajaba en su Limousine Lincoln Continental de 1961, el denominado X100, cuando fue asesinado en Dallas en 1963. Tanto el X100 como su triste historia ya han sido tratadas en el blog en su correspondiente entrada.

Ya tenía en mi colección dos ejemplares del Lincoln Continental de cuarta generación y curiosamente ambos en limousine, por una parte el X100 del presidente Kennedy de Minichamps y otro de 1967 proveniente de la colección 'Taxis del Mundo de Altaya', miniatura realizada por Ixo Models. Pero la versión estándar se me resistía. Desde hace un tiempo, el fabricante BoS Models disponía de uno en su catálogo sumamente interesante, pero no acababa de convencerme su adquisición hasta que recientemente pude encontrarlo de oferta a un precio que no podía dejar pasar, y aquí está finalmente. Como ya he escrito en otras entradas, BoS Models o Best of Show es un fabricante alemán de miniaturas en resina pero con precios económicos y perteneciente a la empresa Modelcar Group. En algunas ocasiones emplea moldes de Neo Scale Models, marca con quien comparte dueño. El Continental de 1961 destaca por las acertadas y proporcionadas formas de su molde y la excelente aplicación de la pintura. El acabado exterior es correcto pero sin grandes florituras, apenas unos limpiaparabrisas de fotograbado y poco más. El interior está modelado pero no decorado. Como miniatura resulta muy recomendable y la encuentro en términos de calidad por encima del precio que piden por ella. Neo Scale Models emplea este molde para su versión descapotable, aunque desgraciadamente el precio se incrementa y no está acorde con su acabado, aunque esto hoy es algo que no nos importa. 

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