domingo, abril 07, 2019

Pegaso Z102 Berlinetta Touring Serie 2 de Salvat









Carrozeria Touring de Milán, la empresa fundada por Felice Bianchi Anderloni con sede en la Via Ludovico de Breme, fue autora del mayor número de carrocerías para los autos deportivos españoles Pegaso. Pero esto no es casualidad. Wifredo Ricart, creador de los míticos coches, no quedó muy satisfecho con los diseños de las primeras unidades, los elaborados en la propia Enasa. La insatisfacción se repitió de nuevo con las unidades realizadas por la francesa Saoutchik, firma que había obtenido la licencia de distribución de Pegaso en el país galo.

Los pasos de Ricart buscando la carrocería perfecta para su precioso Pegaso le encaminaron a esa Italia que tanta fama le forjó y que tuvo que abandonar tras la II Guerra Mundial. Desde aquel primer encuentro de Wifredo Ricart a principios de 1942 con Carlo Felice Bianchi Anderloni hasta que la producción de los Pegaso Z102, Touring de Milán carrozó 41 unidades, casi el 50 por ciento del total de Pegaso producidos.

La segunda generación de carrocerías Touring para el Pegaso Z102 fueron presentadas por la empresa milanesa en su stand del Salón de París de 1954, también en 1955 en el Salón de Turín, aunque Ricart sentía predilección por el evento parisino. Con respecto a la primera serie, las diferencias estéticas eran menores pero en conjunto hacían notar la diferencia. A ambos lados de las aletas delanteras y acercándose hacia las puertas están las nuevas salidas de aire triples, con cierta semejanza a las que empleaba los Buick americanos. En el frontal se añaden nuevos faros en la parte baja a ambos lados de la matrícula, y debajo, una gran ranura de ventilación. Es en la parte trasera donde están los rasgos más diferenciados de la Berlinetta Touring Serie 2 respecto al Serie 1, las nuevas luces traseras desplazadas a los extremos superiores de la zaga coronadas en unas pequeñas aletas. Muy posiblemente su objetivo era mejorar su visibilidad en el tráfico. Igualmente, algunas unidades ya no lucían los tubos de escape en los extremos laterales integrados en las defensas traseras.

El modelo que protagoniza la entrada de hoy es la referencia número 59, con número de chasis 150-0159 y matrícula M-223193. Construido en 1954 es vendido un año después en 1955 a su primer propietario, el señor Pedro Gandarias Urquijo de Madrid. Originalmente estaba pintado en color azul claro con el interior tapizado en cuero azul más oscuro. Uno de sus propietarios lo volvió a pintar en rojo con el techo gris, volviendo de nuevo al azul original con el interior en negro. Según reza en el portal web Piel de Toro, en octubre de 2001 su mecánica fue restaurada para correr la Mille Miglia histórica y viajar a México. Monta un motor V8 2.8 litros y 160 CV. El coche fue protagonista de un reportaje junto a un Ferrari 250 GT Europa en el número 25 de la revista Coches Clásicos.

Siempre es una buena noticia un nuevo Pegaso Z102 en escala 1/43 y más aún cuando tengo la oportunidad de añadirlo a la colección y, por tanto, mostrarlo en el blog. Esta miniatura es el regalo que la editorial Salvat ofrece a los suscriptores del coleccionable 'Camiones Pegaso'. Se trata del viejo molde de Ixo que hemos visto en coleccionables de la editorial Altaya como Nuetros Queridos Coches, su versión francesa y el desafortunado y de dudoso gusto de los coches realizados en cromo. Precisamente dediqué en su día un post al Z102 Berlinetta Touring Serie 2 de Altaya de Nuestros Queridos Coches, miniatura que modifiqué sustituyendo sus horribles llantas de origen por unas Tameo de fotograbado, operación que deja a la miniatura con un aspecto completamente diferente.

Los principales cambios de este nuevo Pegaso con respecto a éste son precisamente un par de detalles que mejoran notablemente la miniatura, llantas y limpiaparabrisas de fotograbado. También percibimos otros detallados sobre la carrocería, como los logos de Pegaso a ambos lados del capó, el escudo de Touring de Milán en las aletas laterales y las triples salidas de aire en el mismo emplazamiento. Los fallos siguen siendo los mismos en tanto que se usa el mismo, molde, muy antiguo ya, de los tiempos de cuando Ixo no usaba scanner digital para sus miniaturas, por lo tanto, al igual que el viejo Z102 BT2 de Altaya, este de Salvat sigue teniendo el morro picudo con el frontal ligeramente desproporcionado. Con todo el conjunto general es muy bueno, merece la pena tenerlo, pues entre otras cosas es un Z102 en escala 1/43, motivo más que suficiente y justificado. A la hora de conseguirlo, dos son los caminos: uno, ser suscriptor del coleccionable y recibirlo cuando ya has comprado en torno a la decena de camiones, o bien optar por el mercado de particulares, que fue mi caso. Tuve suerte de conseguirlo en la tienda de un amigo a un precio entendido por mi como razonable, el mismo de una miniatura de Ixo Models de tienda, no de coleccionable. Sin duda, es una miniatura que merece la pena tener.

1 comentario:

Mariano dijo...

Lindo auto, me gustan las lineas redondeadas, y tambien el frontal (mas alla del detallido de las proporciones que mencionas), buen modelo para tener.

saludos!!