Los primeros automóviles con carrocerías tipo familiar estaban construidos en su gran parte de madera con el objetivo de economizar los altos precios del acero, dado que había que emplear más cantidad de este material para su construcción y ello encarecía el precio final de este coche con respecto al modelo estándar. Ford en Estados Unidos fue pionero en la construcción de este tipos de vehículos. Sin embargo, el éxito que estos coches con carrocería de madera tuvieron entre las clases acomodadas provocó, especialmente en Norteamérica, que en lo sucesivo los autos familiares luciesen paneles de madera ornamentales sobre sus carrocerías ya de acero. Uno de los modelos más representativos de esta corriente ha sido el Country Squire de Ford.
Desde 1950 a 1991, Ford Motor Company viene usando la denominación Country Squire -Escudero- para sus modelos premium con carrocería familiar y los paneles ornamentales de madera han sido su principal rasgo estético de identificación. Cada generación del Country Squire se ha basado en el modelo más alto de gama de Ford del momento.
Nos centramos en la segunda generación Country Squire, la fabricada entre 1952 y 1954 derivada del entonces 'full size car' de Ford, el Crestline. El prestigioso diseñador Gordon Buehrig fue el encargado de las líneas del nuevo Country Squire y le fue encomendado que debería compartir el mayor número de piezas con el resto de sus hermanos de gama. Recordemos que el Country Squire era más largo que el Crestline del que derivaba. Los paneles de madera tenía dos tonos y la tapicería interior era también de una doble tonalidad marrón y crema hecha en combinación con los ornamentos exteriores.
En 1953, Ford celebró sus 50 años de existencia, y los modelos de gama alta lucían un nuevo logo en el centro del volante, así como reposabrazos en las puertas traseras. Entre 1953 y 1954, la gama de colores creció de seis a 12 y se ofrecía la dirección asistida, servofrenos y asientos ajustables eléctricos.
Los modelos de 1952 y 1953 equipaban el motor V8 239 3.9 litros 'Flathead' con 110 CV de potencia, siendo sustituido en 1954 por el nuevo motor 'Y Block' de cubicaje idéntico pero con 130 CV. Podían combinarse con cajas de cambio manuales de tres y cuatro velocidades o la Ford-o-mátic de tres. En 1955 llegó la nueva generación Country Squire, pero ésa es ya otra historia.
Segundo modelo realizado por nuestro amigo Sergio Goldvarg que reseñamos en 'El Kekomóvil' tras el precioso Mercury Montclair de 1956 mostrado el mes pasado. Para quien no leyera dicha entrada o no lo recuerde, Goldvarg Collection es la marca de miniaturas del arquitecto, periodista, empresario y coleccionista argentino Sergio Goldvarg, que tras unos años sin producir ha regresado con una preciosa colección de clásicos americanos en escala 1/43 realizados en resina.
Se trata del Ford Country Squire de 1953 número de referencia GC-006B en color 'Flamingo Red'. También está disponible en azul. Lo primero que llama la atención de esta miniatura aún sin sacarla de su urna es el impresionante trabajo realizado con los ornamentos de madera, de una gran realidad, incluso los tornillos que en el coche real sujetarían los paneles son de metal fotograbado. Las formas del molde, sus proporciones y el detallado general parecen óptimos y no dejan lugar a dudas de que se trata de un Ford del 53. Tanto los limpiaparabrisas como los logotipos 'V8 Country Squire' de los laterales y uno trasero que reza 'Overdrive' son de fotograbado, y es que Sergio ha querido reducir al mínimo la presencia de estos materiales, que lucen mucho una miniatura, pero que a muchos fabricantes les han dado problemas de frecuentes caídas. El interior también está perfectamente reproducido.
Sin duda, las miniaturas de Goldvarg Collection merecen la pena y cualquier coleccionistas de clásicos americanos en escala 1/43 las sabrá apreciar en su justa medida. Aún sin ser modelos económicos, su precio nos parece justificado, además son tiradas limitadas a 200 unidades, tal y como pueden comprobar en la última imagen que ilustran la entrada. Ya sólo nos queda estar pendientes de las próximas novedades que el bueno de Sergio nos vaya mostrando.
1 comentario:
Hermosa pieza, excelentes terminaciones, y el auto real me obviamente encanta.
saludos!
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