sábado, marzo 03, 2012

Ferrari 212 Inter Vignale Coupé 1951 de Elite

Resulta siempre un auténtico lío distinguir cuál es cuál entre los primeros Ferrari. Todos tenemos muy claro que el 125 S fue el primero, pero tras este llegaron una serie de modelos cuyos nombres pueden resultar un lío, como es el caso de la serie que comenzase en 1948 con el 166, continuase con el 195 y concluyera con el 212 de 1952. De estos tres modelos, el primero puede considerarse sin miedo a equivocación como el primer gran éxito de la firma del Cavallino. Todas las versiones de calle y carretera usaban el apellido Inter, mientras que en los dos primeros casos, los de competición se denominaban MM (Mille Miglia, por los éxitos cosechados en la mítica prueba transalpina). En el caso del 212, todos los modelos de carreras se llamaron Export.

Si los 166 y 195 indicaban el volumen unitario de un cilindro, valor resultante de dividir la cilindrada entre el número de cilindros del motor (dos y 2,3 litros; 12 cilindros), el 212 es uno de esos muchos casos excepcionales de Ferrari, pues en realidad este nombre nos debería indicar que cubica dos litros y tiene 12 cilindros, pero no es así, pues la cilindrada de este coche era de 2,6 litros. Esta evolución del motor diseñado por Gioacchiano Colombo entregaba 150 cv en las versiones Inter de calle con un sólo carburador Weber, mientras que los Export erogaban 170 cv gracias a su triple carburación. Todos los modelos montaban una caja de cambios de cinco velocidades sin sincronizar y frenos de tambor hidráulicos.

Como venía siendo habitual, la casa vendía el conjunto chasis-motor-transmisión y era el propietario quien decidía que "sastre" construía el traje más apropiado para su macchina. Un total de 82 212 Inter se construyeron, 37 con carrocería Vignale, 16 de Ghia, siete de Touring, 13 de Pininfarina y uno de la británica Abbott, entre otros. Esta serie contó entre sus propietarios al rey Farouk de Egipto, al rey Leopold III de Bélgica, al príncipe Bernard de Holanda, los actores David Niven y Anna Magnani, el cineasta Roberto Rossellini o el piloto Luigi 'Gigi' Villoresi.

Últimamente me esta siendo todo un gusto presentar las preciosas miniaturas con que nos está deleitando Hotwheels a través de su firma premium Elite. Hoy se trata de un automóvil realmente excepcional, una preciosa reproducción de un 212 Inter con carrocería coupé de Vignale, miniatura que es posible adquirirse en dos combinaciones de color, una bitonal rojo-negro y esta burdeos, 'amaranto' para los italianos. El modelo cuenta con un molde muy bueno y proporcionado y un acabado de primer orden, donde predominan los detalles hechos en material fotograbado, como la parrilla frontal, las llantas de radio o los limpiaparabrisas. En definitiva, un modelo de diecast con un acabado espectacular. El único reproche que cabría hacer a los chicos de HW no es otro que siga creciendo el catálogo de clásicos en 1/43 de Elite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en la mejora de Hot Wheels, por lo menos en 1:18 dieron un salto bastante grande primero con los Elite y luego los Super Elite, aunque no todos los modelos valen el sobreprecio.
Ahora han sacado también la furgoneta del Equipo A (tanto a 1:18 como a 1:43) pero a un precio bastante alto, aunque la maqueta parece valerlo.
Tu Vignale es precioso, yo tengo una laguna bastante grande con Ferrari en mi colección pero de momento tengo otras prioridades.
Un saludo.