domingo, febrero 12, 2012

Lincoln Continental X100 'JFK' 1961 de Minichamps







Algunos de los coches más excepcionales de la historia de la automación fueron realizados para las personas más influyentes y poderosas del mundo. Uno de estos personajes es sin duda la figura del presidente de la que es la gran potencia mundial, Estados Unidos. John Fitzgerald Kennedy ha pasado a la historia por ser uno de los presidentes más queridos y populares de Estados Unidos, no ya sólo por el triste, desolador y prematuro final de su vida, sino por carismática figura y su modo de hacer política, claramente adelantado a su tiempo.

El vehículo de parada presidencial denominado internamente X100 nace de un Lincoln Continental convertible de 1961. La Ford Motor Company y la empresa carrocera Hess & Eisenhardt trabajaron codo con codo para desarrollar el vehículo presidencial más adelantado y moderno hasta ese momento. El X100 pintado en 'azul medianoche' venía equipado con una larga lista de extras que incluía dos radioteléfonos, asientos abatibles extras, un sistema especial de iluminación interior y dos puntos en la trasera con plataformas y agarraderas para los agentes de escolta. Igualmente un sistema hidráulico permitía elevar el asiento trasero once pulgadas para permitir al presidente poder ser visto mejor por la multitud. También se construyeron una serie de paneles de acero y plástico para cerrar de forma modular el coche. Llama la atención que este coche no estaba blindado ya que su cometido era acercar al presidente a la gente.

Esta filosofía cambió radicalmente tras aquel fatídico 22 de noviembre de 1963, cuando el presidente Jonn F. Kennedy, junto a su mujer, Jaqueline Bouvier, y el gobernador del Estado de Texas, John Connally y su esposa fueron tiroteados en Dallas, siendo Kennedy asesinado, Connaly y su esposa heridos junto a los dos agentes de la escolta tras el magnicidio perpetrado por Lee Havey Oswald.

Tras este triste suceso, se decidió reconstruir de nuevo el X100 de modo que pudiera seguir siendo un coche para actos públicos pero también más seguro. El auto volvió a los talleres de Hess & Eisenhardt en Cincinatti, Ohio, y se le sometió a un proceso de renovación denominado 'Quick six' que costó 500.000 dólares. Se pintó de negro, se sustituyeron los cristales por otros antibalas, se le dotó de un techo transparente llamado 'jardinera', se sustituyó el motor, se incorporó un tanque de gasolina anti explosión, se reforzó su estructura. Todo esto originó que el coche pesara una tonelada más que originalmente. La reconstrucción del X100 finalizó en mayo de 1964. Hasta que fue retirado del servicio activo en 1977, el X100 fue usado por los presidentes Lydon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter. Después de ser retirado del servicio activo el X100 fue donado al Museo Henry Ford & Greenfield Village, en Dearborn, Michigan.

Hoy la miniatura que presento es especialmente célebre, se trata del Lincoln X100 en su versión del presidente John F. Kennedy, en una escena de días antes al magnicidio. La miniatura está realizada por Minichamps y se trata de uno de los primeros coches de la seria 'Presidential Cars. Es una miniatura muy correcta, especialmente bonito, pues además de un buen nivel de detalle viene con todos los personajes, JFK, Jaqueline, el matrimonio Conally, el chófer y un escolta.

4 comentarios:

javier dijo...

Sin duda es una miniatura muy interesante y más teniendo en cuenta la historia que lleva consigo. Enhorabuena por su adquisición.

Saludos.

A.Sivianes dijo...

Yo tengo de la misma serie el que hace referencia al viaje que hizo Kennedy a Berlin, en el mismo año de 1963 creo. Es una de mis miniaturas preferidas. Estuve buscando este tuyo pero se me apareció a muy buen precio el que tengo ahora, por lo que tuve que conformarme.
Saludos.

Blogs by Conrado dijo...

Esta miniatura la vi por primera vez en una tienda de miniaturas que hubo en la Gran via de Madrid y su precio era en pesetas..., muchas por cierto y me encanto.
No pude conseguirla en su momento y creo que ahora ya paso la hora de tenerla...

CaboReyes dijo...

Un modelo por demás interesante, en lo personal me llama la atención la reproducción completa y no sólo del auto. Hasta donde ví no es habitual en Minichamps reproducir personas dentro de los autos, aunque en éste caso era fundamental.