domingo, marzo 07, 2010

Pegaso Comet 1090 "María Fernanda Frutas y Verduras" de Altaya






El primer modelo cien por cien Pegaso que fabricó la Empresa Nacional de Autocamiones SA (Enasa) fue el Z207, un camión que supuso un gran avance para el transporte español y que se diferenciaba claramente de sus antecesores, los Pegaso I y II, basados en modelos proyectados por Hispano Suiza. Denominados popularmente Barajas en homenaje al lugar donde se ubicaba su planta de fabricación, los Z207 y el más avanzado Z206 pronto coparon el principal cupo de ventas en el ránking de vehículos industriales pesados en un país que iniciaba el camino hacia su recuperación económica tras la Guerra Civil.

No obstante, la también empresa nacional Barreiros contaba con una gama de camiones medios muy económicos que pronto captaron la atención de los profesionales del sector, por lo que Enasa tuvo que ponerse las pilas y empezar a trabajar en un producto más racional y polivalente. Esta racionalizaciónse llamó Comet. El nuevo camión de Pegaso, de cuyo esquema técnico se derivaron versiones más pesadas, ligeras, cabezas tractoras y vehículos todoterreno, supuso también la colaboración con la empresa británica Leyland, de este modo el Comet montó el motor de Leyland fabricado en España bajo licencia.

Estilísticamente, el Comet heredaba los rasgos de sus antecesores, los Barajas, destacando especialmente la cabina de chapa acanalada. Era más pequeña que la de los Z207 / Z206, pero su interior gozaba de más luminosidad gracias a un nuevo parabrisas de una pieza. La cruz frontal seguía manteniéndose como buen signo de distinción de la marca del caballo alado.

En el apartado mecánico, el Comet montaba un motor de seis cilindros tipo 9120 de 125 cv, que le permitía una capacidad de carga de ocho toneladas, capacidad que aumentó a 10 cuando se le dotó de un motor 10 cv más potente, el 9130 (modelo 1091). Derivados del Comet fueron los todoterreno 3020, en versiones forestal y militar, y la tractora 2030, capaz de tirar de un remolque de 13 toneladas. También basado en el Comet cabe mencionar al 1100, de chasis corto, motor de cuatro cilindros y 90 cv de potencia. La gama Comet se mantendría en el mercado hasta el año 1979, fecha en que fue sustituida por los cabina cuadrada.

Hace unos meses, la noticia del lanzamiento de una posible colección de camiones en 1/43 por parte de la editorial Altaya se extendió como la pólvora por toda la red causando una gran expectación entre los coleccionistas europeos. Si encima, se hablaba de la aparición en la misma de un Pegaso Comet, la reacción de los coleccionistas españoles no se hizo esperar. Así pues, un buen día varias ciudades de diferentes puntos de Francia se levantaron con el número uno de dicho coleccionable, un Berliet. A éste le siguieron un Volvo cisterna, un Unic de caja abierta y, como se preveía, un Pegaso Comet. No obstante, pronto se constató que se trataba de un test que meses después acabó siendo una realidad. El Pegaso de Ixo se corresponde con un Comet 1090 en configuración de caja alta con lona, o sea, popularmente denominado, camión frutero. El modelo del test era blanco y verde y no llevaba publicidad. Meses después irrumpe en el mercado francés "Camions D´Autrefois", la colección oficial de Altaya. En este caso, el Comet que se anunciaba en un principio, aún siendo la misma carrocería que el del test, iba decorado con los colores de "Naranjas Yolanda", una empresa frutera que parece que sí contó con este camión en su flota, aunque finalmente y según se informó en algunos foros de internet, no se logró acuerdo y hubo que cambiar la decoración por una inventada, "María Fernanda Frutas y Verduras". No obstante, para muchos coleccionistas éste puede ser el menor de los males, pues la decoración del camión se limita a dos logos que hay a ambos lados de la lona y a la visera del parabrisas, el caso es que por fin se puede contar con un Pegaso Comet accesible a todos, si bien no tiene el acabado artesanal de Modeltrans, la única marca que hasta ahora ofrecía el Comet en escala 1/43. El modelo de Ixo, que pronto verá la luz en las tiendas tal y como se anunció en el Salón de Nuremberg, parece que tiene unas proporciones y medidas correctas y el detallado y el acabado también están muy bien, digamos que casi llega a la terminación de los camiones de Minichamps. Habrá que estar atentos a ver qué hace Ixo con sus camiones y su se decide a reproducir algún Pegaso más, que seguramente será muy bien recibido por el público.

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