Colin Chapman, el enigmático constructor de coches de Fórmula 1 y deportivos y alma mater de la mítica marca británica Lotus tenía un principio muy básico a la hora de construir sus automóviles, algo que podría resumirse como "simplifica y después añade ligereza". Su modelo Europa fue un claro ejemplo de su filosofía.
En 1966 Lotus Cars presenta el Europa, bajo el eslogan"The car for Europe".
En muchos aspectos fue el sucesor natural del obsoleto Seven y constituía una alternativa económica al Elan. Al igual que su hermano, el Europa se basaba en el mismo chasis de acero al que se añadió una aerodinámica carrocería de fibra de vidrio. El diseño se basaba en un prototipo que Henry Ford II había encargado a principios de los 60 para competir en Le Mans.
La primera serie, el S1 Type 46, montaba un motor de cuatro cilindros procedente del Renault 16 convenientemente retocado por Lotus, y es que partir de la base de una mecánica robusta y muy elástica era una garantía de fiabilidad. El motor cubicaba 1,5 litros de cilindrada, pero la modificación de Lotus le hacía entregar 82 cv en vez de los 50 estándar. El conjunto motor-caja de cambios fue girado 180 grados en el vano motor.
Así pues, el Europa fue el primer coche de gran difusión con el motor colocado en posición central.
Con un peso de 680 kilos y un esquema de suspensión muy similar al de un Fórmula 1 de la época, el Europa tuvo una gran acogida entre los entusiastas, que alabaron su intachable comportamiento deportivo. La velocidad máxima era de 180 Km/H y la aceleración de 0 a 100 la hacía en 10 segundos.
Toda la construcción era muy minimalista, se prescindía de todo aquello que pudiera ser superfluo. Las ventanillas eran de una sola pieza, los asientos eran fijos (era la pedalera lo que había que acercar más o menos) y las puertas carecían de manetas. Los mayores lujos que el Europa se permitía era un salpicadero de madera o paneles interiores para las puertas.
La segunda serie, el S2, incluía algunos refinamientos más, sobre todo porque algunos se destinaron a la importación a Estados Unidos. En 1971 ve la luz el Type 74, también conocido como Twin Cam Special. Este montaba ya un motor Ford Twin Cam y algunos estaban disponibles con los colores del patrocinador de la marca en F1, John Player Special.
Quizás el Europa más famoso sea el que conducía la actriz Linda Thornton cuando interpretaba a a la joven agente secreto Tara King en la popular serie de TV británica 'Los Vengadores' junto con Patrick McNee, un telefilme donde los automóviles siempre tuvieron un papel muy protagonista. Dicho Europa era un S1 rojo.
Este Lotus Europa es la primera incursión de la marca japonesa Ebbro en el automovilismo británico. Esta miniatura, disponible en dos colores (el celeste que mostramos y el blanco), está realizada en resina y parece ser que para su construcción Ebbro ha unido sus fuerzas con el fabricante británico de miniaturas en resina Spark, de hecho, estos acaban de presentar su propia versión en color amarillo. Aún tratándose de una miniatura muy sencilla, más que nada porque el Europa S1 era un coche muy sencillo (como buen Lotus), está realizada con suma finura y se trata de una opción más que apetecible para los coleccionistas de clásicos deportivos. El exterior destaca por sus acertadas formas a las que se añaden adornos en calidad de piezas independientes y letras en fotograbado (el anagrama trasero de Lotus). El interior es negro pero destaca el volante de radios calados y cerco de imitación madera y la palanca de cambios con pomo en imitación madera también, ambos elementos de metal fotograbado. Muy bien resueltos también los tapacubos.
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