Motor de ocho cilindros en V y 180 CV de potencia, ésta era la carta de presentación del F8, el nuevo camión de la Maschinenfabrik Augsburg Nuremberg (MAN). Era muy similar en diseño a los modelos ligeros de la casa, pero su tamaño era mucho mayor.
Fue presentado en Frankfurt en 1951 y tres años después se le introdujo una importante novedad mecánica, un motor que fue apodado 'diésel susurrante' (whispering diesel engine), más silenciosos, flexibles y fiables que las mecánicas diésel de inyección convencionales.
El camión F8 supuso una piedra angular en la producción de vehículos pesados de MAN. Estaba preparado para arrastrar 19 toneladas, pero la legislación sólo permitía 16, no obstante con un remolque acoplado podía circular con 40 toneladas a 60 Km/H de velocidad. Entre 1951 y 1963 se construyeron unos 1.013 ejemplares.
El ejemplar que presentamos hoy es una versión trailer del MAN F8, perteneciente a la flota que en su día dispuso la marca alemana de combustibles y gasolineras 'Aral' para la distribución del carburante. El remolque cisterna es algo similar al del Henschel HS 140 de 'Shell', también construido por Kassböhrer, aunque algo diferente. Quizás el mismo comentario que hice sobre el acabado del Henschel pueda ser extrapolable a este precioso MAN, aunque sobre todo vamos a destacar la finura con que se han realizado algunos de los elementos de la cabeza tractora, como el emblema MAN sobre el radiador en fotoincisión, algo no muy común en Minichamps que es de agradecer. En definitiva, se trata de un camión precioso que no desentonará en ninguna vitrina.
1 comentario:
la miniatura es espectacular keko. al otro lado del charco y no menos "llamativa", estoy detrás de un Mack clásico de First Gear en 1:25... pero se me resiste
un saludo!
ángel
Publicar un comentario