El modelo Amazon o Serie 120 sustituyó al PV y pasará a la historia como uno de los Volvo más populares y queridos por los automovilistas, sentimiento avalado por cerca de 700.000 modelos producidos durante su existencia. Denominado originalmente Amason, en relación a las mujeres guerreras de la mitología griega, el hecho de que una marca alemana de motos ya usaba dicho nombre obligó a Volvo a cambiarlo por Amazon, acompañado de la clásica nomenclatura de Volvo de tres dígitos.
La principal aportación que este coche hizo al mundo del automovilismo fue la inclusión del primer cinturón de seguridad de tres puntos, de hecho, lo incluyó como equipamiento estándar, algo nunca visto hasta ahora. El nuevo Volvo representaba unas líneas totalmente rupturistas con respecto a su antecesor, muy inspiradas en los coches americanos, de hecho su parrilla frontal partida le confería un gran parecido a los Chrysler New Yorker y 300C. Jan Wilsgaard, diseñador del coche, manifestó en su día haberse inspirado en un modelo Kaiser que vio por la Bahía de Gotteborg.
El Amazon estaba disponible en tres tipos de carrocería, sedán de cuatro puertas, sedán de dos puertas y el break familiar. Cabe destacar también que el Amazon, dependiendo del país, se vendía con esta nomenclatura o con la numérica, dependiendo de quien tuviera registrado los derechos de explotación del nombre. Dos fueron las plantas donde se ensambló, la de Torslanda en Suecia y la de Halifax en Canadá. Las primeras unidades iban equipadas con el motor B16 de 1.6 litros. A partir de 1962 se ofrece en opción el motor B18 de 1.8 litros procedente del deportivo P1800. A partir de 1969 se introduce el nuevo motor B20 de 2.0 litros.
El Volvo Amazon fue un automóvil muy popular entre la policía sueca y vivió uno de sus momentos de gloria en la película 'Todos los hombres del presidente', de Alan J. Pakula, cuando se podía ver a los protagonistas, Robert Redford y Dustin Hoffman en un sedán de color metalizado.
El Volvo Amazón de Minichamps goza de muy buen acabado en cada una de sus tres versiones, tanto en el exterior como en el interior. Mientras que coupé y el break llevan ya tiempo en el mercado, la berlina de cuatro puertas es de reciente incorporación, siendo el mejor ejecutado de todos gracias a su llamativo acabado bicolor y a sus múltiples adornos exteriores.
1 comentario:
Como ya dije en cierto foro británico, aunque el Amazon de 4 puertas es una miniatura excelente, tiene un error cronológico garrafal: los Amazon dejaron de ser bicolores en 1961 y el modelo representa un coche de 1966. Las versones bicolores, más antiguas, tenían el centro de los tapacubos de color rojo, intermitentes distintos y, sobre todo, una parrilla frontal diferente. Pero bueno, siempre se puede pensar que es un coche "personalizado" tras una restauración, ¿no?
Publicar un comentario