domingo, abril 12, 2009

MAN 10.210 'Bären Marke' de Schuco







El MAN 10.210 fue el primer camión de la popular marca alemana en montar una cabina de las denominadas 'de larga distancia', cabinas que contrariamente a las que hasta ahora se habían visto, con el motor delante y con el clásico morro, destacaban por su diseño chato y por llevar el motor debajo, colocado justo encima del eje delantero. 

El modelo 10.210 de MAN fue introducido a principios de la década de los 60, concretamente su vida comercial fue entre los años 1963 y 1966 y se vendió en series pequeñas. Su nombre, 10.210, hace referencia al peso del camión, 10 toneladas, y a la potencia de su motor de 9,6 litros de cilindrada, 210 CV. 

El MAN 10.210 fue conocido también en su día popularmente como 'chubby cheeks', expresión que traducida al castellando quiere decir 'mofletes', un nombre también muy popular en el mundo del camión en España, ya que hubo un Pegaso al que se denominó de la misma forma. El modelo que presentamos en El Kekomóvil es un trailer perteneciente a la flota de la empresa alemana de lácteos 'Bären Marke'. Hoy día, el 10.210 es un camión muy apreciado por los coleccionistas de vehículos pesados clásicos.

A primera vista, lo que más llama la atención de esta miniatura comparada con los coches de su misma escala es el colosal tamaño que tiene. Obviamente este tamaño es una ventaja, ya que hay más posibilidad de ofrecer un acabado aún más detallado. Estos detalles se hacen muy patentes en la zona de la cabina, donde se observa el gran trabajo que hace Schuco con los vehículos industriales. Llama la atención en el exterior la finura con la que se han ejecutado la parrilla, los retrovisores o el juego de tres limpiaparabrisas. No menos destacable es el interior de la misma, que, aparte de un detallado cuadro de mandos, es muy reseñable las literas, la seña principal de que se trata de una cabina diseñada para las largas distancias. En lo que al remolque se refiere, destacan especialmente unos bajos muy detallados aparte de la vistosa decoración. Mencionar que el chasis del camión y del remolque son de plástico, aunque no es un factor que venga en detrimento de la excelente calidad del conjunto.

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Compartimos este modelo, fue mi primer trailer y coincido contigo en lo que dices. Ahora estoy buscando tractoras para ponerle a este remolque de Bähren y tengo localizadas a buen precio en Ebay una Mercedes LP.
A ver si encuentro la MAN verde y roja de morro, que siempre me ha encantado.
Un saludo, tienes una excelente colección y coincidimos en temática.